VALENCIA. El Día de la Persona Emprendedora, la macrojornada organizada por la Conselleria de Economía para impulsar la creación de empresas, ya no se celebrará en Feria Valencia. Tras seis años consecutivos de presencia en el recinto ferial, los nuevos responsables de la conselleria han decidido dar una nueva orientación a este evento que incluye el cambio de ubicación. Con ello, la Generalitat, que abonaba 80.000 euros a Feria Valencia por el alquiler y montaje de los expositores para un día, se ahorrará más de 55.000 euros, ya que el alquiler en los nuevos espacios proyectados asciende a 24.200 euros.
La dirección general de Industria, implicada directamente en el diseño de esta jornada a través del Ivace, confirmó la decisión de no repetir en Feria Valencia. La décima edición de este evento, que se celebra el próximo 4 de noviembre, tendrá varias sedes. La principal será el Palau de la Música de Valencia. También se utilizarán el cercano edificio del Centro de Turismo (CdT) de la Generalitat y el edificio de Cajamar Caja Rural, ambos situados enfrente del Palau, en el Paseo de la Alameda de Valencia.
Desde su primera edición en 2001, el Día de la Persona Emprendedora ha ido evolucionando hasta convertirse en un macroevento en el que participan más de 8.000 personas, según los datos que facilitó la organización en la última edición. Ahí se incluyen los emprendedores, ponentes en charlas y conferencias, representantes de entidades financieras que participan en la feria y estudiantes de institutos de secundaria toda la Comunitat. El coste para la Generalitat por organizar esta jornada alcanza los 300.000 euros, alquiler de espacios incluido.
Al margen de la motivación económica, resulta llamativo que la Conselleria de Economía opte por organizar la jornada fuera del centro de eventos de Feria Valencia precisamente cuando la institución ferial, por su necesidad de buscar nuevas vías de ingresos, ha reforzado su política comercial para captar todo tipo de eventos, desde conciertos musicales hasta espectáculos circenses.

Los nuevos responsables de la Conselleria de Economía comenzaron a definir el formato de la jornada en una reunión a principios de agosto con la secretaría técnica de la jornada. Según explicaron fuentes de este departamento, el objetivo es reorientar el enfoque actual de macroevento con miles de participantes a una jornada más especializada, con perfiles profesionales más vinculados al emprendimiento. La edición de este año, además, coincide con el reconocimiento a la Comunitat como Región Europea Emprendedora.
El objetivo de la jornada es enriquecer el ecosistema del emprendedor y la innovación y crear un tejido empresarial competitivo en la región, aseguran sus organizadores. Recientemente se ha abierto el plazo para la presentación de proyectos de colaboración en la confección del programa de la macrojornada, a la que se le persigue dar un aire más "abierto y colaborativo".