C.Valenciana

ELECCIONES AUTONÓMICAS

El ascenso de Ciudadanos da opciones al PP de seguir gobernando en la Comunitat

  • Fuente: Las Provincias
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El PPCV será el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas el 24 de mayo. Sin embargo, será Ciudadanos quien le quite el protagonismo , según un sondeo realizado por Sigma Dos para Las Provincias. La formación de Albert Rivera, en el último mes, habría mejorado más de tres puntos su intención de voto y se habría consolidado como la tercera fuerza política de Les Corts, rompiendo el empate que tenía con Podemos.

Eso sí, a pesar de que el PP continúa perdiendo votos el ascenso de Ciudadanos les permite seguir teniendo opciones de seguir gobernando ya el primero bajaría a tener 33 escaños, el mismo que tiene el PSPV en esta legislatura. Esto supondría una caída de 22 escaños y veinte puntos de porcentaje menos. La formación liderada en la Comunitat por Carolina Punset lograría 17 escaños, tres más que hace un mes. Podría decidir tanto la gobernabilidad del PP como con su abstención podría abrir las puertas a un gobierno tripartito de izquierdas.

Según esta encuesta, Esquerra Unida saldría del parlamento valenciano ya que se quedaría lejos del 5% para obtener representación parlamentaria, al igual que UpyD, que tendría intención de voto de un 1%. Los grandes beneficiados de esta la primera caída sería Podemos y Compromís. El PSPV no se queda con parte de este descenso ya que pierde un punto en intención de voto respecto a hacer un mes y la encuesta contempla que se quede en 19 escaños. Fuente: Las Provincias

La formación de Mónica Oltra se quedaría como la quinta fuerza política en Les Corts, no como la tercera de hasta ahora, pero aumentaría su número de escaños. La suma de éstos y los de Podemos alcanzarían una horquilla de 27 a 30 escaños. La formación liderada por Montiel se consolida con una horquilla de entre 15 y 16 escaños.

Mientras, la fotografía fija hecha por el analista Jaime Miquel para El Mundo sugiere el cambio de manos de uno de los asientos en el próximo parlamento autonómico. El PSPV enviaría a EU uno de los escaños que se le imputaban tras el análisis de las encuestas hasta la fecha. Estas correciones, que no tiene en cuenta el terremoto de Imelsa, arrojaban un ligero repunte de los populares, aunque insuficiente, para sumar más escaños a los 31 del anterior análisis.

Siguiendo esta línea, los socialistas se dejarían dos décimas que tendrían consecuencias en su traslación a escaños, Podemos se mantendría en el mismo porcentaje mientras que Ciudadanos reflejaría un pequeño ascenso de seis décimas sin consecuencias en los asientos del parlamento autonómico. Este analisis discrepa con el sondeo de Las Provincias que apunta a que el PP seguiría teniendo fuera de su alcance la Presidencia de la Generalitat con 31 escaños, 24 menos que hace cuatro años. Y que incluso una alianza de izquierdas desbancaría a un posible pacto con Ciudadanos. Y es que los 21 del PSPV, sumados a los 18 de podemos, los ocho de Compromís y los seis de EU sería suficientes para gobernar.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo