ALICANTE (EFECOM). Las empresas pertenecientes a la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX) invierten 113.000 euros anuales en el registro de marcas, diseños y patentes, con el fin de evitar las copias por parte de competidores y poner en valor sus empresas.
Según fuentes del sector, la cuantía se destina a la renovación de la cartera de registros de marcas de las mercantiles, puesto que vencen cada diez años, y a la protección de las nuevas enseñas que se lanzan con motivo de nuevas colecciones.
Además, se suma el gasto asociado a la protección de los productos respecto a su comercialización en países como Brasil, Rusia, India y China (BRIC).
La directora de CAVEX, Clara Aura, ha dicho que, en ese proceso, "el coste más elevado se destina al registro de diseños", aspecto en el que, a su juicio, las empresas deben ser "más cuidadosas".
"Las mercantiles deben estudiar su colección a fondo para seleccionar aquellas referencias, diseños y productos con posibilidades de mayor éxito para protegerlos y, de esa forma, rentabilizar el esfuerzo en diseño y lanzamiento en nuevos productos", ha apuntado Aura.
Las empresas asociadas son "conscientes de lo importante que es registrar sus marcas y diseños, porque son firmas de prestigio internacional y están bastante expuestas a la competencia desleal", ha señalado.
Otra de las cuestiones resaltadas por la directora de CAVEX es que, "debido a la temporalidad del producto, que se renueva cada seis meses, cualquier problema de copias se debe resolver con muchísima agilidad", pues "afecta directamente a la rentabilidad de la empresa a corto plazo".
Con la finalidad de cuidar todos esos detalles y proteger sus diseños y marcas, las firmas asociadas cuentan con personal cualificado y asesores externos especializados, así como con un presupuesto anual para tratar de evitar las copias.