VALENCIA (VP). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado que Ximo Puig se dirigirá por carta a Pablo Cotino, gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), para reprocharle que impidiera el paso durante quince minutos a la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, a las instalaciones de la empresa pública.
"Esta no es manera de tratar a un miembro del Consell ni a ningún diputado", ha sentenciado la portavoz del Consell, que ha remarcado que Cotino "mientras esté en ese lugar es subordinado de la consellera y la tratará con deferencia y normalidad democrática".
Preguntada sobre el posible cese de Cotino, Oltra lo ha tildado de "perentorio". "Nos lo hemos planteado pero primero ha de reunirse el Consejo de Administración (de FGV)", ha avanzado. "En una segunda fase rápida procederemos a hacer los ceses que empiezan a ser perentorios", ha apuntado.
La consellera acudió este lunes a las instalaciones de FGV para conseguir documentación sobre el accidente de metro. "Se le envió una carpeta y se le dijo que era toda la documentación del accidente del metro, y esta es la razón por la que se personó en FGV", ha explicado Oltra, quien ha detallado que Salvador "está haciendo las pesquisas para encontrar la documentación" referente al siniestro.
La portavoz del Consell, a preguntas de los periodistas, ha añadido que "este caso probablemente tiene unas gotitas de misoginia". Oltra ha asegurado conocer a Pablo Cotino: "Sé cómo se las gasta, he tenido episodios en los que por un papel me he tenido que pelear", ha relatado. "Entienden el ejercicio de su cargo desde el abuso de poder", ha concluido.