C.Valenciana

INICIATIVA DE ALBERTO FABRA

El Consell espera que Murcia y Baleares respalden la retroactividad o el fondo transitorio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El portavoz del Consell, José Císcar, anunció este viernes que el Gobierno valenciano irá de la mano junto a Murcia y Baleares en la redacción del análisis y las propuestas relacionadas con el nuevo sistema de financiación autonómica. Un informe que, según lo acordado por el grupo de trabajo esta semana en Madrid, deberán preparar los diferentes gobiernos regionales para el próximo 7 de marzo.

Las condiciones de infrafinanciación que sufren las tres autonomías han propiciado el acuerdo para una puesta común a iniciativa, según señaló Císcar ayer, del presidente valenciano, Alberto Fabra. Según relató el portavoz del Ejecutivo, los tres gobiernos coinciden en exigir la ruptura del 'statu quo' actual, la garantía de que el nuevo modelo cubra los servicios públicos básicos, y el reconocimiento de los criterios y ajustes poblacionales.

Bauzá, Fabra y ValcárcelAdemás de estas condiciones, el Gobierno valenciano también exige que el sistema se aplique la retroactividad del nuevo sistema -es decir, que aunque se ponga en marcha en 2015 se pague lo que correspondería a 2014- o que se habilite un mecanismo transitorio para las regiones infrafinanciadas. En este sentido, Fabra ha exigido públicamente en las últimas semanas 1.500 millones de euros para la Comunitat Valenciana de forma compensatoria.

Sobre este punto, a preguntas de los medios de comunicación, Císcar admitió que todavía no se había producido un encuentro con Murcia y Baleares, por lo que no se ha abordado en concreto este asunto, si bien el portavoz manifestó sus buenas expectativas sobre la cuestión. "La Comunitat lo va a reclamar. Como entendemos que estas autonomías tienen la misma problemática, creemos que van a estar de acuerdo también", subrayó.

ABIERTOS A QUE SE INCORPOREN OTRAS CCAA

Además, y a preguntas de los medios, afirmó que este acuerdo no es una "postura de fuerza" para negociar con el Estado el nuevo modelo de financiación y aseguró que el resto de comunidades "también lo harán".

Císcar, además, indicó que aún no hay fecha para una primera reunión entre los tres gobiernos y que en este grupo "no están cerrados a la incorporación de otras comunidades". En este punto, remarcó que lo que une a estas tres regiones es que la financiación "atienda a las personas y no a los territorios".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Moragues cambia la ley para tapar con patrimonio los agujeros de empresas públicas
Un técnico afirma que Blasco les preguntó si no habían cometido nunca ninguna irregularidad