C.Valenciana

El Consell estrecha el cerco sobre la trama de las ONG

  • El conseller Cabré ordena revisar los expedientes de las ONG
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP/AGENCIAS). La Generalitat ha dado un nuevo paso en la cruzada iniciada por Alberto Fabra en materia de transparencia en la administración autonómica. El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha ordenado al secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, que inicie un proceso "de revisión" de todos los expedientes relacionados con las fundaciones que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como su mano derecha, el portavoz y vicepresidente del Consell, José Císcar, han reiterado su objetivo de imponer la "tolerancia cero" frente a la corrupción. El caso de las ONG, con presuntos desvío de fondos que debían ir al Tercer Mundo y no llegaron a su destino, resulta especialmente delicado. Más aún cuando varios colaboradores del exconseller de Solidaridad y actual portavoz parlamentario, Rafael Blasco, se encuentran entre los imputados.

El jefe del Consell, además de destituir a dos altos cargos -Josep Maria Felip y Alexandre Catalá- imputados por este caso, anunció que la Generalitat se personaría en la causa. Pero no solo eso, la iniciativa impulsada por el conseller de Justicia eleva la intensidad en la búsqueda de respuestas por parte de Presidencia sobre este caso. A día de hoy, 15 personas han sido detenidas.

Más allá de que en los expedientes -que ya fueron sujetos a control- pueda hallarse o no alguna irregularidad, la iniciativa no deja de tener simbolismo. "El informe de conclusiones de esta revisión será puesto a disposición de la Administración de Justicia y de todos los grupos políticos representados en Les Corts", aseguró la Generalitat en un comunicado.

Rafael Blasco y Josep Maria FelipEl anuncio por parte de la conselleria llega dos días después de que Rafael Blasco contestara a preguntas de los medios sobre el caso. El portavoz del grupo ‘popular' en Les Corts insistió en mantener la presunción de inocencia y envió un mensaje -o así lo pareció- al Palau de la Generalitat: "Si Fabra hubiera dimitido por estar imputado, hoy no sería presidente", palabras estas que no gustaron en el entorno del presidente, referidas a un caso que se archivó rápidamente años atrás en Castellón.

Alberto Fabra, por su parte, se ha mostrado en todos los foros posibles "convencido" de que Blasco no será imputado. Sin embargo, el jefe del Consell ha activado la maquinaria para arrojar luz sobre la gestión de aquellos años en la cartera que ostentaba Blasco.

"El primer interesado en saber lo que ha sucedido y en que se llegue hasta el final de este asunto es el propio Fabra", subrayó Cabré quien, al mismo tiempo, pidió "respeto a la presunción de inocencia de las personas que están implicadas".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo