C.Valenciana

insiste en la necesidad de una mejor financiación

El Consell marca distancias con Cataluña y apoya el déficit asimétrico

  • El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha reiterado este miércoles que la aprobación de un déficit diferenciado para cada autonomía responde a las peticiones realizadas desde la Comunitat porque la financiación de cada una de las regiones también es diferenciada y ha recalcado que esta situación pone de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de financiación "más justo".

Así lo han apuntado fuentes del Gobierno valenciano a Europa Press, tras la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de prorrogar sus Presupuestos para 2013 y autorizar a su Conselleria de Economía a presentar un requerimiento contra el Estado para que modifique el objetivo de déficit para este año, paso previo a interponer un recurso contencioso administrativo.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

Desde la Generalitat Valenciana han subrayado que la aprobación, por primera vez, por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de objetivos de déficit diferenciados o asimétricos para cada una de las comunidades autónomas, "responde" a las peticiones realizadas desde la Comunitat dado que si la financiación "es asimétrica, el déficit también ha de serlo", como ya indicó en su día el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

En esta línea, desde el Consell recuerdan que han reivindicado un déficit asimétrico "porque la financiación también es asimétrica, pues lo que reciben las comunidades autónomas por el sistema de financiación es muy dispar, como muestran los últimos datos publicados correspondientes a la liquidación de 2011".

La Generalitat sostiene que esto refleja "más si cabe, la necesidad de un nuevo modelo de financiación, más justo con la Comunitat y que acabe de una vez por toda con la discriminación de los valencianos". Asimism,o destaca la necesidad de que ese nuevo sistema de financiación, aunque se negocie a lo largo de 2014, su entrada en vigor tenga efectos a 1 de enero del próximo año.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo