
VALENCIA (EFECOM). El PP presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar al Gobierno la inversión necesaria para poder concluir las obras de la Línea 2 de Metrovalencia, "ralentizadas" por falta de financiación y que son "prioritarias" para la Generalitat.
Así lo ha adelantado este martes la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, a preguntas de los periodistas, tras presentar junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, una campaña para que los ciudadanos contribuyan a descubrir y catalogar nuevas especies de flora y fauna en la ciudad.
"Vía enmienda presentaremos una parte de esa inversión que es fundamental para que podamos continuar con las obras de la Línea 2", ha señalado Bonig, quien ha explicado que el Ministerio de Fomento les ha anunciado que es "complicado añadir nuevas líneas -presupuestarias- en 2012".
No obstante, ha señalado que estudiarán la posibilidad y el PP presentará la enmienda para tratar de introducirla en estos presupuestos. "Si no se puede en 2012, tenemos el compromiso de incluirlo en otros años porque es fundamental, porque supone colaborar tanto en la explotación con en la inversión, como se ha hecho en otras ciudades", ha agregado.
Bonig también ha explicado que han trasladado al Ministerio "la absoluta necesidad" de recuperar del contrato programa que "el gobierno socialista quitó injustamente de los presupuestos de 2011 para la ciudad de Valencia" y con el que se cubría el déficit de explotación y las inversiones en Metrovalencia.
OBRAS DEL PARQUE CENTRAL
Preguntada por el Parque Central, la alcaldesa de Valencia ha señalado que el equipo de Kathryn Gustafson realiza las catas necesarias en el 40% de la parte liberada de servidumbres en el subterráneo, la más próxima a Ruzafa, porque el resto de la superficie del parque "está condicionada por el soterramiento de las vías".
Barberá también se ha referido a los recortes anunciados por el Gobierno en Sanidad y Educación y ha defendido que no se trata de mermar la calidad del servicio ni de reducir la formación sino de "racionalizar" el gasto y los horarios y ratios.
La alcaldesa ha acusado al anterior Gobierno de haber "atropellado a España con sus siete años de desgobierno y herirla de muerte", por lo que ahora "hay que estabilizarla" y ha pedido al PSOE, "responsable de la situación", que tenga "el mínimo de vergüenza para no criticar".