VALENCIA. La Generalitat Valenciana ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Nuevas Tasas e Impuestos para cumplir con las exigencias del Gobierno de reducción del déficit que se recogen en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunitata Valenciana. El texto tiene que remitirse ahora al Consejo Económico y Social para su revisión y posterior aprobación y aplicación.
En concreto se crean dos nuevos impuestos medioambientales con los que la Generalitat espera ingresar 30,94 millones de euros al año que se destinarán a financiar políticas del mismo sector. Los dos tributos serán sobre actividades que inciden en el medio ambiente (producción de energía eléctrica -excepto la eólica o solar-, almacenamiento de residuos radioactivos y emisión de gases contaminantes a la atmósfera) y sobre eliminación de residuos en vertederos. "Se basa en la teoría de quien contamina paga", ha explicado el conseller de Hacienda, José Manuel Vela.
Tal y como se anunció también, se ha reactivado el Impuesto de Patrimonio que en 2013 (con cargo al ejercicio actual) supondrá una recaudación de 70,66 millones.
La Generalitat también ingresará otros 45 millones de euro al año tras aumentar al 8% el tipo aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas.
Estos dos últimos impuestos se aplicarán hasta el final de 2014.
Respecto a las tasas judiciales, el Consell estima que recaudará entre 8 y 10 millones de euros anuales. "Quien recurra más a la justicia tendrá que contribuir más a su mantenimiento", ha dicho Vela.