VALENCIA. El pleno del Consell ha aprobado hoy una reestructuración del segundo escalón del organigrama público en el que las consellerías de Economía, Educación y Empleo, Hacienda, Sanidad y Turismo son las que más se han visto afectadas por los cambios. El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha asegurado que con estos relevos el Ejecutivo pretende dar un "impulso a la gestión".
En total se han modificado 17 puestos de la Administración autonómica. Uno de los ceses más destacados es el de Román Ceballos, secretario autonómico de Formación y Empleo. Ceballos lleva desde los Ejecutivos de Eduardo Zaplana en distintos puestos de responsabilidad en el área de Trabajo.
Su puesto lo ocupará Santiago Martí, actual teniente de alcalde de Torrent, que dejará su puesto. Se trata, por tanto, de un nombramiento muy próximo a la nueva consellera de Educación y Empleo, María José Catalá, exalcaldesa de Torrent.
En el departamento de Empleo también se han producido otros movimientos, con el nombramiento de un nuevo director general del Servef, que pasará a ser Gonzalo Alabau. El hasta ahora responsable del ente, Mariano Vivancos, pasa a ocupar la dirección de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva.
Precisamente el 'cambio de cromos' es una de la característica de los cambios aprobados hoy por el Consell. Varios altos cargos han cambiado de consellería.
En Economía, ha cesado como secretaria autonómica Mar Casanova, que intercambia su puesto con José Monzonís, que estaba en Agricultura.
En Hacienda, el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, José Miguel Escrig, deja el puesto, que lo ocupará Eusebio Monzó, exdirector general de Economía. José Manuel Vela también ha realizado cambios en la dirección general de Recursos Humanos.
En Turismo se han producido cambios, con la salida de Cristina Morató de la dirección general, que será ocupada por Sebastián Fernández Miralles. El nuevo director general de Grandes Proyectos será Ignacio Ventura, que llega de Hacienda.
El Consell también ha cesado, y no recolocado, a Gotzone Mora, secretaria autonómica de Familia, uno de los fichajes más sonados de la época de Francisco Camps, y cuya salida se daba por descontada.