C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El Consell y el Gobierno fijan un protocolo electoral para no duplicar el gasto y ahorrar 55 millones de euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP/EFE). El Gobierno valenciano conoció ayer, a través de la Conselleria de Gobernación, el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunitat para la gestión de los procesos electorales de los comicios locales y autonómicos del 22 de mayo.

Así lo dio a conocer la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico, en la que explicó que el objetivo de este acuerdo es "no duplicar esfuerzos y gastos" en el proceso electoral.

El protocolo contempla la cesión gratuita por parte del Estado de las urnas, cabinas, señalizadores y demás material electoral que se utilice en las elecciones autonómicas.

Asimismo, establece que el color de las papeletas a utilizar por parte de la Comunitat Valenciana será el sepia, con el objetivo de diferenciarlo del utilizado para las elecciones municipales que será el blanco.

También se prevé el uso de un único manual de miembros de mesa para ambos procesos, y el Estado facilitará a la Generalitat, de forma gratuita y previamente a su emisión, la campaña institucional sobre el procedimiento del voto por correo y la relativa a la información sobre exposición y rectificación del censo.

Ambas administraciones podrán acordar el nombramiento de representantes, mientras que para el escrutinio se establece "un procedimiento de intercambio de información el día de las elecciones, sin menoscabo de las competencias que cada una tiene en exclusiva sobre el anuncio de los resultados".

La portavoz del Consell ha señalado que este protocolo pretende "no duplicar esfuerzos y gastos", aunque ha manifestado que "el verdadero ahorro" se produciría con un adelanto de las elecciones nacionales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales.

Según Sánchez de León, este adelanto electoral permitiría un ahorro de 5 millones de euros en la Comunitat Valenciana, y de 50 millones en el conjunto del Estado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo