VALENCIA. En julio de 2007, la exconcejala socialista y miembro del Foro de Ermua Gotzone Mora surgía como flamante fichaje para la conselleria de Inmigración que entonces capitaneaba Rafael Blasco. La llegada de la notoria dirigente vasca fue auspiciada por el presidente de la Generalitat en aquel momento, Francisco Camps, pese a que el conseller titular supo atribuirse parte del mérito.
Sin embargo, la incorporación no terminó de cuajar. La nueva secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía no alcanzó el pleno entendimiento con Blasco y su equipo, situación que en los últimos dos años de la legislatura se agravó con crecientes tensiones. El conseller dio cancha a otros de sus colaboradores como el director general Josep María Felip o el subsecretario Alex Català y Gotzone Mora quedó relegada a un segundo plano en el área.
Al final de la legislatura, la desaparición de la cartera dejó en el aire la continuidad de Gotzone Mora en el Consell. No obstante, fue llamada finalmente para ocupar la secretaría autonómica de Familia y Solidaridad, integrada en la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, un área que asumió parte de las competencias de Solidaridad y Ciudadanía (antes Inmigración).
Así, Gotzone Mora tiene bajo su mando la dirección general de Familia y Mujer, con Celia Ortega al frente, cercana a Juan Cotino, y la dirección de Integración y Cooperación, con Josep María Felip como responsable, afín a Rafael Blasco.
Según fuentes de Justicia y Bienestar, la dirigente vasca y el conseller del área, Jorge Cabré, no han sintonizado en estos primeros meses de legislatura. A esto hay que unirle la desconexión de Mora con los cargos intermedios que provienen de Inmigración y la falta de ‘feeling' con ciertos dirigentes cercanos a Juan Cotino que provenían, en algunos casos, de la estructura de Bienestar Social. Precisamente Gotzone Mora sustituyó en el cargo a David Calatayud, afín también a Cotino y que emigró a Les Corts junto al exvicepresidente de la Generalitat.
La exconcejal socialista, según apuntan fuentes de la conselleria, ha tenido algunos desencuentros con compañeros de gobierno e incluso con el propio Jorge Cabré. Desde el entorno del conseller, que llegó a la administración de la mano de Fernando de Rosa y mantiene buena relación con Paula Sánchez de León, apuntan a que el titular del área ha dejado la puerta abierta para la marcha de Gotzone Mora a Madrid, si Mariano Rajoy quisiera hacerla parte de su Ejecutivo.
GOTZONE MORA QUIERE QUEDARSE
La secretaria autonómica, preguntada por este diario acerca de su posible salida a Madrid, rechazó de plano la posibilidad: "Quiero quedarme y seguir trabajando en Valencia y aportar todo lo que pueda a la Comunitat", subrayó Gotzone Mora.
Preguntada por los desencuentros en Justicia y Bienestar reconoció la existencia de "desavenencias" pero las consideró "normales". "Yo estoy muy a gusto en la conselleria. Tener diferencias es normal. Es la vida", puntualizó la secretaria autonómica.