C.Valenciana

El Fogasa tarda hasta nueve meses en pagar
a los trabajadores por falta de personal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El azote de la crisis económica está castigando también a los trabajadores pendientes de cobro por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en su delegación de la provincia de Valencia. El incremento de expedientes a tramitar en los últimos años ha sido notable y este año se espera que la cifra sea de 16.000. Mientras, la plantilla en la delegación, 15 trabajadores, sigue siendo la misma que en 2007, cuando se abordaba una carga de trabajo cuatro veces inferior. Estos factores han llevado a una mayor dilación en la tramitación en los expedientes y también en los pagos, que en ocasiones tarda hasta nueve meses en hacerse efectivo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha denunciado que en 2007 tramitó 4.000 expedientes, en 2008 la cifra se multiplicó por dos y en 2009 y 2010 las solicitudes se "dispararon" hasta alcanzar 14.000 certificaciones anuales. A fecha de uno de septiembre, 8.842 expedientes "estaban a la espera de ser tramitados únicamente en la provincia de Valencia", apuntaron fuentes sindicales.

Los motivos de este aumento sensible resulta evidente: la crisis económica ha azotado y llevado a la quiebra a gran cantidad de empresas valencianas. La mayoría de ellas, según fuentes del organismo, las vinculadas al "sector tradicional, como calzado o textil y, por supuesto, la construcción". Esta circunstancia ha generado un aumento de afectados que han recurrido al Fogasa. 

Actualmente, el tiempo medio de tramitación de los expedientes que se reciben en la delegación, ubicada en la calle Ángel Guimerá, se sitúa en unos 125 días, mientras que el tiempo estimado de cobro ronda los nueve meses desde que se solicita la compensación. Años atrás, cuando el número de expedientes era menor, las solicitudes se gestionaban en "un mes o dos", según señalan las fuentes consultadas.

Por ello, la Central Sindical exigió ayer el aumento inmediato de la plantilla de Fogasa "para evitar el exagerado retraso del cobro de las garantías salariales a miles de trabajadores". Tanto CSI·F como CCOO y UGT han convocado una protesta de los trabajadores el próximo jueves 6 de octubre ante la puerta del Fogasa de las diferentes delegaciones provinciales, entre las 11.00 y las 12.00 horas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo