VALENCIA. Mucho ha llovido desde que el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps Devesa (Barcelona, 1963), se sentaba a departir en el bar ‘El Agujero' con sus entonces compañeros universitarios Francisco Camps, hoy presidente de la Generalitat, y Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP.
Las hojas del calendario han ido cayendo y pese a que los caminos han crecido paralelos, la separación entre ellos también ha aumentado. La legislatura expira su último aliento y con él vuelven a alzarse las opiniones -en riguroso off the record- sobre la continuidad del conseller de Economía, cuestionado por lo que muchos consideran un comportamiento "irregular" al frente de Economía.
Las opiniones de sus compañeros de Gobierno y de partido siempre han estado divididas. Mientras destacan su preparación para las finanzas, también lamentan su dejadez hacia las cuestiones orgánicas. Cuando es alabado por alguna de sus obras de 'ingeniería' económicofinanciera, el mérito se nubla por una ausencia repentina -achacada a los problemas de salud que padece- que otro compañero de gobierno debe suplir a regañadientes (algunos medios han llegado a aludir a Camps con la expresión del '"conseller intermitente"). Ahora, cuestionado por el mundo empresarial y con unas vías comunicación obstruidas con Francisco Camps, su traslado a Madrid podría estar cada vez más cerca.
¿DESTINO MADRID?
La historia no es nueva. El año pasado ya se esbozó la salida de Gerardo Camps en una eventual crisis del Consell. Cuatro años atrás también hubo un pulso. Las dos vicepresidencias anunciadas para Cotino y Rambla eran un hecho, pero Gerardo no dio su brazo a torcer. Pero Gerardo Camps quería tener un puesto preeminente en el Gobierno de Camps. Como nadie se arrugaba, el jefe del Consell tuvo que aumentar a tres las vicepresidencias y así contentar a Vicente Rambla, Juan Cotino y al propio Gerardo Camps.
Ahora, el titular de Economía vuelve a estar en el punto de mira político. Hace unos días, el diario Las Provincias publicaba que el conseller había trasladado su deseo de marcharse. ¿Quiere irse Gerardo Camps? Desde su conselleria ni confirman ni desmienten. "No opinamos sobre este asunto, es época de rumores y no vamos a salir a comentar cada vez que se publique alguno", señalan desde el entorno del responsable económico.
Diversas fuentes consultadas por este diario digital coinciden en que el futuro de Gerardo Camps puede estar en Madrid. No obstante, la mayoría no da crédito a que el conseller vaya a quedarse como diputado raso o eventual portavoz parlamentario a la espera de la victoria electoral de Mariano Rajoy en las elecciones generales.
De producirse el triunfo del PP en el ámbito nacional, las fuentes consultadas creen que Gerardo Camps, bien relacionado en Génova, encontraría acomodo en el Gobierno de Rajoy con una Secretaría de Estado. Sin embargo, en el 'cuándo' llegan las discrepancias. Muchos opinan que lo lógico es que ‘aguantara' como conseller hasta que se produzca la oferta de Madrid tras la hipotética victoria del PP.
EMPRESARIOS A LA GREÑA
Los empresarios valencianos y las organizaciones que los representan tienen mucho que decir sobre la continuidad o no de Gerardo Camps. Consultadas por Valenciaplaza.com, las patronales consideran "necesario" un cambio de conseller en Economía. Las mismas fuentes explican que el titular de la cartera es un político "brillante" pero está demasiado "desaparecido".
"Es que ni devuelve las llamadas", señalan dirigentes de la patronal. Esta es una de las quejas más escuchadas: la desatención del destacado gestor hacia los actores fundamentales para el desarrollo económico.
Esta apatía se convierte en un verdadero lastre para los empresarios, quienes aseguran que la dispersión del conseller influye muy negativamente en el motor de la economía: "Lo tiene todo empantanado, no resuelve los asuntos", subraya otro destaco dirigente empresarial.
Sobre los posibles relevos, la mayoría considera que Vicente Rambla sería el "más adecuado" si de lo que se trata es de elegir entre los consellers existentes. El ahora titular de Industria ya estuvo al frente de esta cartera entre 1999 y 2003. Sin embargo, los empresarios hacen hincapié en la necesidad de "caras nuevas y estilos nuevos" en el Gobierno valenciano. Sin olvidar que la situación de Rambla podría complicarse al encontrarse salpicado por el caso Gürtel.
Otras fuentes del sector ponen el acento no sobre el actual conseller sino en la coyuntura económica. "Sea quien sea el titular de Economía, debe ser una persona comprometida ya que la situación de la deuda valenciana y el elevado déficit obligará a trabajar muy duro para equilibrar las cuentas de la Generalitat", aseguran.
LARGA Y SOBRADA EXPERIENCIA
Gerardo Camps, licenciado en Derecho por la Universitat de València, se crió en la cantera de Nuevas Generaciones, donde fue presidente regional y además formó parte del Comité Ejecutivo Nacional a principios de los años 90. Fue diputado en el Congreso durante tres legislaturas, en las que ostentó la portavocía en temas relacionados con la Seguridad Social y además estuvo integrado en la Comisión del pacto de Toledo para estudiar la viabilidad del futro de las pensiones. Finalmente renunció a su escaño en el año 2000 al ser nombrado secretario de Estado de la Seguridad Social.
En junio de 2003 se incorporó al Consell como conseller de Economía, Hacienda y Empleo en el primer Gobierno autonómico conformado por Francisco Camps. Desde entonces, se ha mantenido en el puesto con el agregado de la vicepresidencia segunda en esta última legislatura.