VALENCIA (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio un 0,6 por ciento respecto a junio en la Comunitat Valenciana y situó su tasa interanual en el 1,6 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC bajó en julio un 0,5 por ciento respecto a junio y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8 por ciento, debido a que la subida de los precios de los medicamentos y la electricidad fueron inferiores a las registradas un año antes.
Con el retroceso de julio, el IPC interanual vuelve a bajar después de haber encadenado dos meses consecutivos de ascensos y se sitúa de nuevo por debajo de la barrera del 2 por ciento.
La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades, a excepción del País Vasco, donde se ha incrementado dos décimas hasta el 2,2 por ciento. En el caso de la Comunitat, el descenso ha sido del 0,6 por ciento, respecto a junio, el mismo porcentaje de disminución en lo que va de año.
En la autonomía valenciana, la rúbrica que más ha crecido en el último mes ha sido bebidas alcohólicas y tabaco, con un 2 por ciento; seguida de ocio y cultura (1,9 por ciento); transporte, con un 1,2 por ciento; y alimentos y bebidas alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,8 por ciento. A continuación se sitúa vivienda, con un aumento del 0,3 por ciento respecto a junio.
Respecto a los descensos, vestido y calzado ha bajado un 13,7 por ciento; menaje, un 1,8 por ciento; la categoría de 'otros', un 0,5 por ciento; y medicina, un 0,4 por ciento. Por su parte, enseñanza se ha mantenido invariable.