C.Valenciana

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

El líder de la oposición, bajo el ficus

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Ximo Puig

VALENCIA. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, acudió este martes al Debate de Política General en Les Corts con credencial de invitado. Se ha convertido en habitual que el secretario general del PSPV-PSOE diga la suya al pie del ficus centenario del jardín del Palacio de Benicarló. Una tradición producto de las pugnas internas de los socialistas.

No hay otro remedio. Puig es diputado nacional pero no fue incluido en la lista autonómica en la etapa de Jorge Alarte como líder del PSPV, por lo que no tiene oportunidad de medirse cara a cara con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y, con el régimen de invitado, no le está permitido hacer declaraciones en los pasillos del hemiciclo.

Precisamente el propio Alarte tampoco pudo enfrentarse en su día a su rival directo Francisco Camps cuando alcanzó la secretaría general del PSPV-PSOE. El entonces líder del partido, Ignasi Pla, a sabiendas de que era su principal rival interno, prefirió dejarlo fuera de la candidatura a Les Corts Valencianes.

Así, cuando Pla dimitió en octubre de 2007, le sustituyó como portavoz en Les Corts, Ángel Luna, quien se mantuvo en el puesto hasta las elecciones de 2011, donde le relevó en el cargo Jorge Alarte. Tras el cambio de líder en el partido, Ximo Puig impuso como síndic al diputado Antonio Torres, quien fue el encargado de defender la posición de los socialistas en el hemiciclo este martes.

Desde las filas socialistas coinciden en la oportunidad perdida para adquirir notoriedad por parte de Ximo Puig, que debe contentarse con acudir al hemiciclo a hacer declaraciones debajo de un árbol, alejado de la tribuna de intervenciones. Una ausencia que no puede compensar el portavoz Antonio Torres, quien a pesar de ser un buen parlamentario, carece del ‘punch' del líder.

PUIG: "EL DISCURSO DE FABRA HA SIDO CÍNICO, HIPÓCRITA Y PATÉTICO"

Allí, bajo el ficus situado en el patio de la cámara autonómica, Puig tachó de "cínico, hipócrita" y "en muchos aspectos, patético" el discurso ofrecido por el presidente Fabra. El líder del PSPV acusó al jefe del Consell de vivir "fuera de la realidad" al tiempo que criticó el "ataque de triunfalismo" que ofreció con sus palabras. "Fabra es la cara de un proyecto finiquitado", subrayó.

"No es creíble ni en lo que es la política concreta en la Comunitat, ni en la acción de gobierno en la Comunitat, ni en absoluto en lo que es su reivindicación en el Gobierno de España, que es fundamental. No es creíble decir una cosa aquí y hacer lo contrario allí. No es creíble defender el trasvase del Ebro cuando ya se ha visto claramente que ha renunciado", argumentó en este sentido.

El responsable socialista insistió en que las palabras del jefe del Consell muestran "que estamos ante un final de ciclo muy claro" y recalcó que "lo que habría que exigirle al presidente de la Generalitat es que no haga más daño a los valencianos" porque "ya está bien" y porque "ya ha hecho bastante".

Del mismo modo, Puig exigió a Fabra que no volviera a ponerse "la Senyera por banda" y censuró la política "anticatalanista" del PP cuando "han dado a los catalanes las cajas y el Banco de Valencia".

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo