C.Valenciana

CORREDOR MEDITERRANEO

El 'papelón' de la ministra Ana Pastor y del Consell

  • Ana Pastor junto a Sim Kallas, comisario europeo de transportes
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El acuerdo de los ministros de Transporte de la Unión Europea el pasado jueves todavía coleaba ayer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Los 27 incluyeron el Corredor Mediterráneo en la lista de proyectos prioritarios con la única oposición de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien reclamó además la inclusión del Eje Central entre otras infraestructuras como el puerto de Vigo y diversos aeropuertos.

Una posición difícil de defender, no solo para la protagonista ministerial, sino también para los altos cargos del Consell como el vicepresidente y portavoz José Císcar, quien tuvo la complicada misión de explicar la navegación entre dos aguas de la ministra Pastor.

"La ministra tenía que defender en Europa los intereses generales de España, pero sabía de antemano cuando votaba en contra que el Corredor Mediterráneo, fuera el que fuera el sentido de su voto, ya estaba garantizado", afirmó.

La actuación de Pastor y las propias palabras de Císcar evidencian el trasfondo político de la cuestión. El intento de la ministra por incluir el Eje Central, a sabiendas de que sería en vano, quedó como un gesto de cara a la galería para autonomías gobernadas por el PP como Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid o Extremadura, que defienden esa infraestructura.

Pero, ¿qué hay de la Comunitat Valenciana? Fuentes de la Generalitat dejaron entrever cierto malestar por la actuación de la ministra a favor de la ‘competencia' ferroviaria. "Podía haber abordado la reunión con mayor ambigüedad sin abanderar la oposición al Corredor Mediterráneo", comentaba un alto cargo a este diario.

Llueve sobre mojado. La semana pasada el grupo ‘popular' en el Congreso de los Diputados votaba en contra de una moción de CiU para reivindicar la "prioridad" del Corredor Mediterráneo. Un propuesta que el PP trató de enmendar sin éxito, dado que cuando disponía del acuerdo, el PSOE -necesitaba luz verde de toda la cámara para aceptarlo- lo denegó.

Pese a la chirriante posición de la ministra, Císcar insistió ayer en que no existe "ninguna duda" del "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, subrayó que el próximo 2 de abril Ana Pastor visitará Valencia para "ratificar su compromiso" con el Corredor Mediterráneo.

"NO ES MALO QUE HAYA MÁS DE UN CORREDOR"

Inquirido por la defensa del eje central que pueden hacer cargos del PP, el vicepresidente indicó que es "muy legítimo que otros presidentes o presidentas defiendan los intereses de sus respectivas comunidades". "Para España no es malo que haya más de un corredor", resaltó Císcar.

En cuanto a la estimación que hace el Consell de la partida necesaria y si se aproxima a los 2.000 millones de los que hablan los empresarios, el conseller destacó que esta cifra es "bastante, bastante cercan". "Rondaría esta cifra", subrayó.

"Vamos a exigir la máxima aportación posible, vamos a exigir que esté lo antes posible", señaló Císcar, quien destacó, no obstante, que "lo más importante, el primer paso necesario es que sea declarado prioritario por la Unión Europea y ese paso ya lo tenemos ahí".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El conseller de Economía destaca los menores costes y la facilidad de colocación
Profundo malestar en la Generalitat por la rebelión de los patronos impagados de Cierval