C.Valenciana

De la etapa de Orengo

El PP de Gandia asegura que el 91% de la deuda la generó el PSOE

  • El exalcalde Arturo Torró y el asesor Javier Reig.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Los populares sostienen que la subida de impuestos es en su mayoría para pagar la deuda que dejó el socialista José Manuel Orengo en 2011

GANDIA. El Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno de Gandia hace dos semanas para sufragar la deuda de 261 millones de euros que acumula la ciudad es, según el exalcalde Arturo Torró, en su 91%, culpa de la etapa del socialista José Manuel Orengo como alcalde (2003-2011). Así lo denuncia el grupo municipal del PP de Gandia, que ha desglosado este miércoles la deuda financiera del Ayuntamiento.

Según los populares, los anteriores gobiernos socialistas acumularon una deuda de 236 millones, una "vertiginosa" cuantía que supone el 91% de la deuda total actual del Consistorio. Apoyándose en la auditoría encargada por el PP a la empresa Deloitte en 2011, el asesor de Grupo Municipal, Javier Reig, ha explicado que en junio de 2011 había una deuda a corto plazo con los bancos de 24 millones y una deuda a largo plazo de 152 millones. A esto hay que añadir los 60 millones del primer Plan de Pago a Proveedores. En total, 235 millones.

Reig, que ha comparecido acompañado de Torró, ha reiterado y recalcado que sólo el 9% de la deuda del Consistorio correspondería a la legislatura del Gobierno del Partido Popular. En ella, se incluye el segundo Plan de Pago a Proveedores de 21 millones de euros y dos créditos de Iniciatives Públiques de Gandia (IPG), uno de 2 millones y otro de 1'3 millones de euros. En total, 24,54 millones generados por el PP.

La suma de la deuda generada en la legislatura socialista y la popular hace un total de 261,08 millones. Un endeudamiento que el Gobierno de Gandia hará frente con un Plan de Ajuste que debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda y que contempla, entre otros aspectos, la subida del IBI un 24% y el Impuesto de Circulación un 20%.

Un Plan de Ajuste y unos impuestos que el Partido Popular ha criticado por considerar que el nuevo Gobierno "no ha luchado suficiente" y que "con un solo viaje" se hubieran dado por vencidos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El PSPV pretende crear una comisión bipartita para coordinar la acción entre Consell y Corts
De Singapur a Boston: los viajes de Buch heredados por Climent