VALENCIA. El PP no mantendrá tras estas elecciones locales el llamado 'cinturón rojo' de L'Horta, cuya buena parte arrebató a los socialistas en las elecciones 2007.
Así, en Xirivella el PP ha ganado al 100% escrutado pero no podrá gobernar al conseguir siete de 21 concejales. Por otro lado, el PSPV puede mantenerse en la alcaldía de Alaquàs puesto que ha conseguido nueve ediles, mientras que el PP se ha estrellado al solo conseguir cinco, al menos al 66% del escrutinio. Compromís conseguiría tres, Canviem entre Tots 2 y C's, 1.
En Aldaia, al 75% del escrutinio, el PP sufriría una debacle pasando de 11 a cuatro concejales. El PSPV lograría 8 mientras C's conseguiría tres, Sí se Puede 3, Compromís 2 y EU 1.
En Torrent, al 100%, el PP ha logrado 9 escaños al igual que el PSPV, pero los socialistas tienen más fácil lograr un acuerdo con Compromís (4) mientras los 'populares' solo tendrían un posible aliado en C's (2) pero no les daría la mayoría absoluta. Esquerra Unida, ha conseguido un concejal.
En Quart, la candidata socialista, Carmen Martínez, logra renovar la alcaldía incluso aumentando su ventaja sobre un PP que se despeña: pasa de 9 a 4. Sí se Puede lograría 2 y Ciudadanos 1.
Otro municipio importante que el PP va a perder es Paterna: a más de 83% del escrutinio, el PSPV logra siete ediles, el PP 6 (tenía 14), Compromís 5, C's 3, Paterna Sí Puede 3 y EU 1.