VALENCIA (VP). Una encuesta de Metrocospia para el periódico el País apunta a un desplome del PP y un giro a la izquierda en el votante de la Comunitat Valenciana a un mes de las elecciones autonómicas y municipales. Lejos de la sólida mayoría absoluta que obtuvieron en los comicios de 2011 con el 49,3% de los votos, este termómetro electoral les otorga solo un 24,5% (según una encuesta realizada entre los días 13 y 15 de abril en la Comunidad Valenciana y en Valencia ciudad).
Con ese porcentaje el PP pasaría de los 55 diputados que obtuvo en 2011 a 28 escaños. En la encuesta destaca la importante irrupción de Podemos y Ciudadanos (C's) en les Corts, así como el ascenso de Compromís. En concreto, Podemos conseguiría un 16,9% de los votos y 17 diputados; Ciudadanos el 17,7% de los sufragios y 17 diputados y Compromís 10,9% de votos y 9 diputados (casi cuatro puntos porcentuales más de votos que les supondrían tres diputados más que hace cuatro años).
También destaca la caída del PSPV, que del 28% de votos pasaría al 21% y 23 diputados (frente a 33 en 2011) y los mismos resultados para Esquerra Unida; 5,9% de votos y cinco diputados. UPyD seguiría sin conseguir representación parlamentaria.
Ciudadanos se nutre de exvotantes de UPyD (le quitaría un 32,9% de sus actuales apoyos) y sobre todo del PP, al que le arrebata el 14,3% de los 1,2 millones de votos que tiene ahora.
La irrupción de Podemos y Ciudadanos eleva a seis los partidos que formarán parte de las futuras Corts, según este sondeo. Un parlamento más fragmentado que dejaría al PP como partido más votado aunque sin la mayoría para gobernar, ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos. La suma de PP y C's, 28 más 17 escaños, queda a cinco de la mayoría absoluta. Por el contrario, la suma de PSPV-PSOE, Podemos, Compromís e Esquerra Unida permite un gobierno de izquierdas al sumar 54 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.
CIUDAD DE VALENCIA
En Valencia ciudad el sondeo también es implacable con el PP y Rita Barberá. Hace cuatro años obtuvo el 52,5% de los votos y caería hasta el 23,5%, según Metroscopia. De sus 20 concejales actuales, quedaría en ocho, en empate en número de actas con Ciudadanos.
Del resultado cabe destacar la posibilidad de que el partido Ciudadanos pueda ganar las elecciones en la capital: 22% de votos y ocho concejales, con su candidato Fernando Giner, un consultor de empresas sin experiencia en política que entró el pasado año en el partido de Albert Rivera.
Esta encuesta también apunta una caída del PSPV, que pasaría de ser la segunda a la tercera fuerza política, del 21,8% de votos se quedaría con el 13,9% y de ocho a cinco concejales. Sería superado por Podemos (València en comú) que obtendría el 18,2% de votos y seis ediles. Compromís bajaría de cuatro a dos concejales y Esquerra Unida se mantendría en dos ediles (con un ligero incremento del procentaje de votos).