C.Valenciana

EL AÑO SE CIERRA EL 19 DE NOVIEMBRE

El PSPV denuncia que el PP adelanta el cierre contable para esconder el déficit de 2012

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP/EP). El portavoz socialista de Economía en las Corts Valencianes, Julián López, ha asegurado que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha ejecutado "una artimaña para esconder 1.800 millones de euros el déficit de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2012".

López, en un comunicado, ha explicado que el Consell ha adelantado el cierre contable del a fecha de ese lunes. A su juicio, "con esta estratagema lo que pretende el Consell es maquillar las cifras de gasto del 2012, y por tanto el déficit de 2012".

De esta manera, ha comentado que si no se refleja el gasto del último mes y medio, el gasto será menor y consecuentemente el déficit también menor, y "centenares de millones de euros quedarán guardados en los cajones esperando a ser registrados en el ejercicio de 2013", ha añadido.

En este sentido, López ha avanzado que cuando el Consell ofrezca los datos de déficit del año 2012, "éstos no serán reales, ya que no se habrán contabilizado los gastos de las últimas seis semanas", y que el diputado ha estimado en 1.800 millones.

"No se habrán contabilizado los gastos del último mes y medio y tampoco aquéllos gastos que se hayan realizado hasta hoy, pero para los que no se haya producido la correspondiente anotación contable en la Intervención de la Generalitat", ha argumentado el diputado del PSPV.

Julián López ha explicado que si se tiene en cuenta el gasto de la administración autonómica, "que se viene situando entre 1.100 y 1.200 millones de euros al mes", adelantar la fecha de cierre dos semanas con respecto a 2011, supone "dejar de reconocer cerca de 600 millones de euros de gasto"; y adelantarla en seis semanas, con respecto al final del año, implica que "1.800 millones de euros gastados en 2012 se contabilizarán en 2013", ha insistido.

López ha indicado que el PP viene adelantando el cierre contable año tras año desde 2008. Al respecto, ha comentado que hasta ese año, el cierre siempre había coincidido con el final del año, el 30 de diciembre; en 2007, el 28 de diciembre; en 2006, el 29 de diciembre; y en 2005, el 30 de diciembre.

Por ello, ha destacado que la fecha establecida por el Consell en este ejercicio "supone un notable adelante con respecto a la fecha del año pasado --5 de diciembre--, y aún mayor con respecto a las fechas de ejercicios anteriores: en 2010 y 2009, que fue el 10 y el 11 de diciembre, respectivamente".

SUELDOS DE LOS CONSELLERS

Por otra parte, el diputado ha recordado que el sueldo de los miembros del Consell se encuentra vinculado al cumplimiento del objetivo de déficit", con lo que se ha preguntado si "esta estratagema va a servir también para que el sueldo no se reduzca como consecuencia del incumplimiento del objetivo"

Así, ha reiterado, "si no se reconoce el gasto, no se genera déficit". "Si esta es la estrategia del Consell para acabar con el déficit, podrían haber adelantado la fecha de cierre al 1 de octubre, así tendríamos superávit, y nos habríamos evitado todos los recortes", ha ironizado López.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Carlos Fabra vuelve con fuerza lanzando advertencias al Gobierno de Rajoy sobre la tasa del gas
La Audiencia de Palma decidirá si el juez Castro debe apartarse de la rama valenciana de Nóos