C.Valenciana

SE CELEBRARÁN EN MARZO

El PSPV espera inscribir a más de 40.000 personas en su censo de primarias

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La dirección del PSPV-PSOE, liderada por Ximo Puig, confía en inscribir a más de 40.000 personas en el censo que elaboren el próximo mes de cara a las elecciones primarias abiertas que se celebrarán en marzo de 2014, según informaron fuentes del partido a este diario.

Las cuentas de los socialistas valencianos parten de la base de una afiliación que se sitúa en torno a los 18.000 militantes del partido, a los que hay que sumar unos 1.800 pertenecientes a Joves Socialistes del País Valencià, quienes también formarán parte automáticamente del censo para estos comicios.

En esta línea, desde Blanquerías cuentan con que los afiliados atraigan -al menos- a un simpatizante a las urnas. Esto situaría los participantes en el proceso en unos mínimos de casi 40.000. Con este 'suelo' de inscripción, la suma de miembros de organizaciones próximas a los socialistas como UGT-PV así como ciudadanos de a pie que acudieran a interesarte por el proyecto fruto de las iniciativas de captación que se pondrán en marcha desde la dirección del PSPV, deberían acumular finalmente a más de 40.000 inscritos, aunque los más optimistas confían en acercarse a los 50.000.

Otra cosa, y así lo reconocen fuentes socialistas a este diario, será la participación de los registrados en la propia cita con las urnas. Cabe recordar que para los afiliados de PSPV y JSPV el proceso será gratuito, mientras que para los simpatizantes se establecerá una aportación simbólica que se situará entre uno y, más probablemente, dos euros, además de la firma de un manifiesto.

La participación que auguran dentro de la formación socialista varía, aunque la mayoría de fuentes consultadas opina, basándose en otras primarias celebradas en el PSOE, en que puede moverse entre el 70% y el 80%. Esto implicaría, en el peor de los casos, que entre 25.000 y 30.000 personas deberían acudir a las diferentes centros -todavía está por decidir si será en la sede de las agrupaciones socialistas o en otro tipo de recintos- para que la convocatoria no supusiera un tropiezo en lo que se refiere a participación.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo