VALENCIA (VP). Los socialistas valencianos reconocen en privado la dificultad de ganar los comicios autonómicos. Las últimas encuestas publicadas en medios de comunicación o en el PPCV dejan al PSPV al borde de un desastre electoral de magnitudes inéditas.
Sin embargo, en la sede del partido aseguran disponer de datos que les permiten albergar una "esperanza real" de ganas las elecciones. Así, fuentes de la dirección socialista aseguran a Valenciaplaza.com que sus encuestas internas sitúan en un 40% de votantes en la Comunitat Valenciana que todavía no han decidido su voto.
"Hay una masa altísima de votantes indefinidos que pueden caer de un lado o de otro sobre la que vamos a trabajar especialmente en nuestra campaña. Ahí estará la clave", señalan desde el PSPV.
Sin embargo, las fuentes socialistas consultadas aseguran ser "conscientes" de la dificultad del reto que deben acometer. "No somos ingenuos, será complicado, pero con un porcentaje tan alto sobre el que trabajar, hay esperanza de dar un vuelco a la derrota que muchos nos adjudican", subrayan.
A día de hoy, las encuestas publicadas le otorgan al PSPV resultados del 30% o menores, lo que supone un descenso entre cuatro y cinco escaños en Les Corts Valencianes, lo que significaría un mínimo histórico. Por su parte, el PPCV aumentaría entre tres y seis escaños.
Josep Moreno, jefe de Gabinete de Jorge Alarte, líder del PSPV, aseguraba la semana pasada en su columna en El País que los sondeos del Partido Popular reflejaban ese 40% de voto no decidido todavía.
Fuentes de su partido suscriben que los informes internos socialistas también apuntan a ese registro de indecisos. Sin embargo, el PPCV publicó una encuesta a principios del mes de octubre de 2010 en el que no venía reflejado ese voto no decidio. Preguntados por ese porcentaje, desde la dirección del PPCV negaron disponer de estos datos.
De esta manera, desde la sala de máquinas de Blanquerias se estudia a marchas forzadas el perfil de los indecisos. Votantes que, a priori, se agrupan en electores menores de 35 años y también el estrato de jóvenes que acuden por primera vez a las urnas. Por ello, desde el PSPV preparan una campaña activa en Internet con la difusión de videos creativos e impactantes. "No vamos a buscar transmitir confrontanción sino que trataremos de llamar la atención con originalidad centrándonos en nuestras propuestas", señalan fuentes socialistas consultadas.