VALENCIA. El PSPV-PSOE cierra este sábado el plazo de inscripción para participar en las elecciones primarias abiertas, un proceso del que saldrá el próximo candidato de los socialistas valencianos -Ximo Puig o Toni Gaspar- a la Generalitat.
Aunque las cifras definitivas todavía no están concretadas, fuentes socialistas señalaron a este diario que el objetivo planteado inicialmente de alcanzar las 30.000 personas inscritas se superará con holgura e incluso no descartan rebasar las 35.000.
Cabe recordar que para este proceso están contabilizados de forma automática los más de 16.000 afiliados con los que cuenta el PSPV, a los que hay que sumar los en torno a 1.500 con los que cuenta Joves Socialistes del País Valencià.
Así pues, se calcula desde la organización que el número de inscritos procedentes de fuera del partido podría elevarse hasta unos 20.000, superando así el objetivo de que los participantes externos superen a los afiliados de la formación socialista.
HABRÁ DEBATE EL LUNES A LAS 7 DE LA TARDE EN BLANQUERÍAS
Por otro lado, la Comisión de Garantías de las primarias acordó tras reunirse jueves y viernes que este lunes 3 de marzo se celebrará un debate -finalmente será el único organizado en abierto- entre los candidatos en la sede de Blanquerías. Aparte de este encuentro, los aspirantes tendrán otras citas conjuntas en medios de comunicación.
Según ha podido saber este diario, la intención es que a este cara a cara entre Gaspar y Puig asistan, además de los medios de comunicación, diferentes representantes de la sociedad civil valenciana. Estará moderado por un representante de la Unió de Periodistes y tendrá dos partes: una por bloques temáticos y una segunda con formato de preguntas de los asistentes.