MADRID. "Es necesaria la revisión de la normativa que regula los órganos de control externo, que data de los años 80. Se hace precisa la autocrítica y la predisposición para que el nuevo escenario de control externo sea percibido por el ciudadano como eficaz e inmediato".
Con estas palabras se ha referido el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente, a la necesidad de actualizar la legislación para adaptar las competencias de los órganos de control a novedades normativas como la Ley de Transparencia, la Ley de Estabilidad Presupuestaria o el Decreto de Pagos a Proveedores.
Rafael Vicente ha participado, en representación de los tribunales de cuentas autonómicos, en la presentación del Portal del Ciudadano, junto con el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez. En el acto, realizado en el Senado, el Síndic Major ha destacado "los objetivos comunes de los órganos de control externo" y la necesidad de avanzar en aspectos como la aplicación de normas que homogenicen los informes de todos los órganos de control o el impulso a la inmediatez en la fiscalización. Del mismo modo, ha señalado que "sería conveniente la realización de informes conjuntos, útiles para los parlamentos y la sociedad".
El Portal del Ciudadano o Portal de Rendición de Cuentas es una plataforma informática que permite a los ciudadanos acceder a la información relativa a toda la administración local, lo que supone un paso transcendental en la transparencia de la gestión pública.