VALENCIA. La Casa de Cultura del pueblo, el salón de actos municipal... cualquier recinto es bueno para que los altos cargos del Consell se enfrenten a los ciudadanos y respondan a las numerosas dudas y sugerencias que les plantean sobre los ajustes ordenados desde la Generalitat para cumplir con el objetivo del déficit.
La iniciativa impulsada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el objetivo de acercar a la ciudadanía las difíciles medidas que está adoptando la Generalitat en los últimos meses, ha cumplido su primera semana. Esta especie de 'roadshow' está obligando a consellers, secretarios autonómicos y directores generales por distintos municipios de la geografía valenciana a salir del despacho y bajar a la arena.
La participación, según informan fuentes del Consell, está siendo "elevada" y la duración de estos encuentros con la ciudadanía se prolongan entre una hora y media y tres horas dependiendo del aforo. Esta semana, municipios como Jávea, La Romana, Benimodo, Alfàs del Pi, Vall d'Uixò, Mislata, La Vila, Picassent... han sido algunos de las localidades visitadas por secretarios autonómicos e incluso consellers.
Las cuestiones son variadas, aunque la mayoría de las dudas van dirigidas a áreas básicas para los ciudadanos como Educación y Sanidad. Más de un universitario ha pedido al representante del Consell de turno que le aclarara cuánto tendría que pagar de matrícula por estar en tercero de carrera. "¿Al llegar a ese curso tengo que pagar el doble de la matrícula?". Respuesta negativa y explicación posterior: se pagará más si el rendimiento del alumno es peor y va a acumulando convocatorias.
Otro grupo de cuestiones importantes han llegado desde la tercera edad, preocupada por el copago en los medicamentos o por su estancia en los hospitales. Una de las preguntas que también se ha repetido ha sido en referencia a la comida en los hospitales. "¿Tendremos que pagar la comida cuando vayamos al hospital?". Antes habían tres menús y ahora ha pasado a existir un menú único aunque se atenderán, lógicamente, las condiciones especiales de los pacientes celíacos o con otro tipo de problemas.
La próxima semana se visitarán más de 40 municipios para continuar con el calendario previsto en esta campaña conocida como 'Responem', que se prolongará hasta el 31 de mayo y recorrerá 320 municipios.