El punto fundamental de la asamblea girará en torno a la integración de independientes y de personas pertenecientes a formaciones como Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista (que actualmente cuentan con representación en Les Corts) dentro del proyecto así como la posibilidad de concurrir de forma conjunta a las elecciones generales. De esta unión puede germinar además un futuro pacto para una candidatura conjunta de Equo con Compromís para afrontar la cita electoral de 2012.
Por otro lado, Els Verds del País Valencià, liderado por Joan Francesc Peris, todavía no ha decidido si también participará de esta integración en Equo. En las pasadas elecciones autonómicas del 22-M, esta formación concurrió a los comicios junto a Los Verdes Ecopacifistas, logrando 31.897 votos -en las generales de 2008 lograron 7.287-, convirtiéndose así en la sexta fuerza más votada en la Comunitat.
De confirmarse esta fusión para las elecciones generales, se construiría una especie de ‘frente verde' valenciano unido alrededor de Equo, que aunaría a las fuerzas ecologistas, que han sufrido (en la última década) una atomización en la Comunitat que les ha impedido adquirir resultados potentes.
No obstante, cabe recordar que Compromís está formada por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista, una escisión impulsada por el exdiputado Carles Arnal en 2004 de Els Verds del País Valencià. De esta alianza, el Bloc es el que más reticencias puede mostrar de cara a una candidatura conjunta con Equo de cara a las elecciones generales. "Todavía falta un tiempo para esto y, evidentemente, habrá que consensuar y acordar una postura junto al Bloc", señalan fuentes de la coalición.
En esta línea, la intención de formalizar la candidatura con Equo para los comicios de 2012 podría dar paso a una alianza permanente más allá de las elecciones, según admiten fuentes de Iniciativa. Sobre esto, puntualizan la amplia sintonía con el Partido Verde Europeo, liderado por Mónica Frassoni, que avala a Els Verds-Esquerra Ecologista -integrada en Compromís- como los representantes válidos del espacio ‘verde' valenciano. De la misma manera, apoyaron el nacimiento de Equo para señalarla como la formación ecologista de referencia en el ámbito nacional.
Sobre los posibles cabezas de lista para la coalición, las fuentes consultadas aseguran que todavía no están decididos, aunque de producirse una candidatura conjunta "ganaría puntos" la posibilidad de que existan incorporaciones de perfil ecologista para dar visibilidad a la faceta más ‘verde' de la formación.
Las fuentes consultadas por este diario consideran que con Equo se abre una oportunidad "única" para conseguir la integración de fuerzas y activos ecologistas en un "proyecto de futuro" que permita dejar atrás las diferentes tensiones entre las diversas formaciones ‘verdes' y evitar la fragmentación de este tipo de formaciones en los últimos años, que han supuesto un lastre pese a gozar de un colchón de sufragios reseñable.
ASAMBLEAS TAMBIÉN EN ALICANTE Y CASTELLÓN
El movimiento ecologista también tiene mucha fuerza en Alicante. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que, además de las diversas asambleas en Alicante de Iniciativa del Poble Valencià y de Els Verds-Esquerra Ecologista, agrupaciones como Los Verdes de Villena (que ostentan la alcaldía) o el Ciudadanos Independientes por Altea (CIPAL) con Carolina Punset a la cabeza -hija del mediático Eduardo Punset- y concejal en la localidad, son dos de las formaciones que ven con buenos ojos su integración en Equo. De hecho, fuentes de los partidos ecologistas consideran "muy interesante" el perfil de Carolina Punset para ser cabeza de lista por esta provincia.
Asimismo, Els Verds del País Valencià también tienen asambleas con fuerte participación en Torrevieja, Orihuela o Novelda, donde deberán decidir también su postura ante la constitución de Equo.
La asamblea constituyente de Alicante se celebrará el 7 de julio y está previsto que en Castellón se celebre también en los próximos días.