VALENCIA. Este sábado abre sus puertas Dismaland, el parque de atraciones caústico y decadente con el que Banksy ha logrado la atención de los medios de todo el mundo. La propuesta, enfocada como un replanteamiento museístico y de ocio cultural, supone una reflexión precisamente como némesis de los parques Disney con la aprticipación de más de medio centenar de artistas, entre los mejores de todo el mundo y entre los que se encuentra el valenciano Escif.
En un proyecto que ya desarrollábamos nada más confirmarse la presencia del artista urbano valenciano, se incluirá la pieza 'American Piss'. Esta pieza fue encargada, según el propio Escif, "hace algunos meses". En él se abordan "temas de actualdiad", algo tan propio de la obra tanto de Banksy como de Escif. Tras varias propuestas "desechadas", el que es uno de los referentes del street art en Valencia y en el mundo llegó a la conclusión que "no existe un tema de más actualidad que mear en el mundo".
Escif invita a la reflexión a partir de esta obra: "¿y si las guerras actuales llegaran a occidente? Busquemos el inodoro, ¡por favor!". Su 'American Piss' compartirá en el parque de Banksy espacio con obras exclusivas para este nuevo foco de atención artístico situado en Reino Unido. Entre otros, participan Damien Hirst, pero también algunos de los más importantes representantes del arte urbano en el mundo.
Durante este viernes, jornada en la que el parque estuvo abierto a los habitantes de la localidad turística y costera británica en exclusiva, la web de Dismaland se saturó y fue difícil comprar o conseguir entradas al propio parque, muy cercano a la ciudad de Bristol en la que Banksy creció e inició su carrera artística. Algunos medios aseguraban que, precisamente, la disfunción formaba parte de las trabas que el parque quiere anteponer al visitante, como un juego reflexivo ante la comodidad o la actitud frente a lo esperado.