C.Valenciana

enfrentamientos tras las elecciones

Estalla el enfrentamiento en el Colegio de Economistas entre acusaciones de ninguneo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. ¿Hay dos juntas directivas en una tras las elecciones que renovaron el pasado diciembre la Junta Directiva del Colegio de Economistas de Valencia? El nuevo vicedecano Juan José Enríquez lanza graves acusaciones y habla de apertura de expedientes disciplinarios, ninguneo absoluto y falta de información. Pero el decano, Juan Manuel Pérez, niega tajantemente estos puntos, rebate las acusaciones y llama a la calma y la conciliación.

Valenciaplaza.com ha hablado con ambos. Juan José Enríquez concluye que "en el fondo (el decano y su junta) no han querido aceptar que perdieron las elecciones". Por su parte, Juan Manuel Pérez, aunque reconoce que es una "situación nueva" (por cohabitar media junta con otra media renovada), subraya que "desde la discrepancia y desde la pluralidad llegaremos a un entendimiento. Ese es mi empeño. Tenemos que serenar los ánimos." 

A continuación desgranamos los principales asuntos y las diferencias que han llevado a Enríquez a verter graves acusaciones sobre Pérez y su equipo, y al segundo a responder con aclaraciones a cada una de las críticas:

ACCESO A LA CONTABILIDAD

En campaña electoral el vicedecano ya denunció falta de información y transparencia. Dos meses y pico después de las elecciones Juan José Enríquez denuncia que en un principio les prohibieron el acceso a la contabilidad de 2014. "Lo pregunté en Junta Directiva y por registro de entrada y nada", afirma.

Por ello, en la última junta se negaron a firmar las cuentas del año pasado. "Hemos comprobado que la falta de transparencia es mayor que la que denunciamos antes de elecciones", manifiesta Enríquez.

Aunque finalmente el propio vicedecano reconoce que sí las han podido ver. Y de momento constatan una falta de ejecución del 15% del presupuesto.

A estas acusaciones responde el decano que la vicetesorera (que forma parte del equipo de Enríquez) ha podido ver en todo momento las cuentas junto al tesorero (equipo del decano), "y lo único que no pudimos mostrarles en un primer momento fueron las facturas, pero ya les hemos dicho que podrán ver lo que quieran. Tenemos las cuentas auditadas. No hay problema", apunta Juan Manuel Pérez.

Respecto a la no ejecución, contesta Pérez que en octubre se aprobó el nuevo Plan Estratégico y que optaron por ejecutar gastos con recursos del propio Colegio a la espera de las elecciones.

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

El vicedecano denuncia que, por acuerdo de la Junta de Gobierno, el 5 de marzo recibieron notificación de apertura de expediente disciplinario 16 colegiados críticos al decano: los siete miebros de la candidatura de Enríquez (vencedores de las eleccciones a renovación de la Junta Directiva), los otros siete de la candidatura que se retiró y solicitó el apoyo para el equipo de Enríquez, y dos más.

El decano replica que "no hay ningún expediente abierto, sino un procedimiento de información previa por parte del secretario". A su juicio, se produjeron una serie de irregularidades y "los estatutos nos obligan ante una denuncia a abrir diligencias". En concreto, refiere que hay tres denuncias de colegiados que refieren una utilización del censo electoral indebida, "porque les llegó un correo cuando ya había concluido la votación. Les pedían que se presentaran en la Junta General y no votaran a favor de los presupuestos de 2015", resume Pérez.

REPRESENTACIÓN EN COMISIONES

Juan José Enríquez piensa que "hay cosas incalificables y absurdas" que demuestran cómo tratan de no tenerles en cuenta. El Colegio de Economistas de Valencia está representado con diez colegiados en el Colegio de Economistas de la Comunitat Valenciana y con dos en el Colegio General de España. "Pedimos que se cambiaran los representantes con algunos de los nuevos electos en representación de la nueva sensibilidad votada por los colegiados, pero no ha habido forma", cuenta.

Además en el colegio hay creadas una serie de comisiones. "También hemos pedido estar en alguna de ellas y no nos dejan estar. Yo mismo estoy en una (Forense) pero tampoco puedo ser el presidente de ella. No cuentan con nosotros para nada", concluye.

Por su parte, Juan Manuel Pérez responde respecto al colegio autonómico que "los estatutos dicen que para ser representante hay que ser colegiado y hay algunos que ni siquiera forman parte de la Junta. Le he pedido aclaraciones a la Consellería de Justicia y cuando contesten lo solucionaremos".

Respecto al Colegio de España señala que se han recurrido los estatutos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia "y tenemos sentencias favorables. Los abogados nos han recomendado que esperemos y que no acudamos a las reuniones, porque iría en contra nuestra. Y se lo he explicado a Enríquez". Y con las comisiones, apunta que "los que están lo hacen bien y por ello he propuesto al vicedecano que creen nuevas comisiones".

PÉREZ: "NO SOMOS DOS JUNTAS"

Por último, sobre la tensión generada, el decano asevera que "nunca habíamos tenido esta situación en el Colegio. Entiendo que ellos han de encajarse en esta situación. Tenemos que ver cómo lo sobrellevamos. Pero creo que esto va a funcionar bien". Y a la afirmación de que el vicedecano y su gente se sienten ninguneados, responde con un ejemplo: "El 5 de marzo propuse la redacción de un Código de Transparencia. Y lo hemos encargado al secretario (del equipo del decano) y al vicesecretario (del vicedecano). No somos dos juntas ni dos decanos", concluye.

Pero quedan en el aire las diferencias mostradas hasta el momento. Juan José Enríquez insiste en que por ahora no pueden apoyar la forma de gobernar del decano, y sigue lanzando dardos envenenados sobre la falta de acceso a la información. Y cita un último ejemplo: "Nos facilitaron dos expedientes de contratación sobre la página web del Colegio y tenemos dudas sobre la adjudicación que siguen sin resolvernos".

Y estos son únicamente los puntos que ambas partes han contado a preguntas de este digital. Y sólo han pasado dos meses de cohabitación.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo