VALENCIA (VP). El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias sobre el proyecto que Iñaki Urdangarin trató de "vender" a la Generalitat, con el título "Valencia Olímpica", según la información publicada este viernes por ValenciaPlaza.com.
"Queremos saber si el Consell llegó a pagar, directamente o a través de Vaersa, algún emolumento al Instituto Nóos o a la Fundación Metrópoli por un documento en el que se planteaban importantes operaciones urbanísticas al calor de la candidatura de Valencia como subsede olímpica de la candidatura -fracasada- de Madrid 2016", explica Blanco, quien recuerda que "la política de grandes eventos está estrechamente ligada a la corrupción, como se vio con la visita del Papa".
El diputado de EUPV considera que en este caso aparecen "todos los ingredientes típicos de los casos de corrupción que han proliferado en el PP valenciano: un proyecto faraónico, un comisionista que utiliza su condición de miembro de la familia real (Urdangarin) y un conseller que ha dejado rastro de negocios irregulares allí por donde ha pasado (Blasco)".
Por eso, Blanco pide explicaciones del Consell sobre este proyecto que pretendía intervenir agresivamente sobre el litoral valenciano: "afortunadamente, el sueño olímpico de Urdangarín no se hizo realidad, pero queremos saber si cobró alguna comisión".
Hay que recordar que el Instituto Nóos también hizo negocios en Madrid con la candidatura olímpica. Blanco ha señalado que una fundación del entramado presuntamente corrupto de Urdangarin cobró 144.000 euros de una sociedad pública dependiente del Ayuntamiento de Madrid por presuntas labores de asesoría que están en estos momentos bajo investigación judicial.
"No deberíamos tropezar dos veces con la misma piedra, por eso la candidatura de Madrid 2020 es una obscenidad en estos tiempos de crisis y recortes sociales impuestos por los gobiernos del PP. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat deberían abandonar cualquier veleidad subolímpica que sólo interesa a quienes pretenden hacer negocios oscuros con dinero público", concluye Blanco.