C.Valenciana

tras conocerse que rus y caturla no comparecerán

EU se plantea abandonar la Comisión de Investigación de Imelsa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La cúpula de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), fuerza política impulsora de la denuncia interpuesta en la Fiscalía acerca de una posible trama de corrupción relacionada con la Diputación de Valencia, estudia abandonar la Comisión de Investigación creada en la corporación provincial sobre Imelsa. Una comisión impulsada por el PP tras conocerse la denuncia y empezar a difundirse informaciones de posibles irregularidades en el ente en distintos medios de comunicación.  

Ignacio Blanco y Rosa Pérez, de Esquerra Unida

En su día, el PP ofreció la presidencia de la citada comisión al diputado de Compromís, Emili Altur, quien aceptó el puesto. No obstante, este mismo miércoles Altur formalizó su renuncia -anunciada el martes- al trasladarse las comparecencias de Alfonso Rus, presidente de la Diputación aunque con las funciones delegadas en el vicepresidente primero, y de Máximo Caturla, vicepresidente segundo, hasta el martes 26 de mayo, después de las elecciones.

Altur señaló en el escrito que con la decisión del PP en la Comisión se "contraviene" la propuesta de que ambos dirigentes comparecieran en este órgano el 19 de mayo y calificó de "injustificado" el retraso, además de considerar que de esta forma se "deslegitima el sentido" de la comisión y la razón por la que aceptó a presidirla.

El presidente en funciones de la Diputación de Valencia y portavoz del PP, Juan José Medina, explicó el martes que las comparecencias de Rus y Caturla se producirán el 26 de mayo, lo que justificaba en el hecho de que primero debían comparecer los miembros del sector técnicos y posteriormente los políticos. "En ningún momento he vetado esas cuestiones por motivos de injerencia en la campaña electoral", aseguraba. 

Por su parte, la diputada de EU, Rosa Pérez, artífice de la denuncia presentada en la Fiscalía, criticó duramente el martes la labor llevada a cabo desde la comisión y la calificó de "paripé" dado que los comparecientes "no tienen la obligación de decir la verdad porque esto no es un juzgado". "Parece que aquí nadie sabía nada y Marcos Benavent lo hacía todo en la empresa", comentó Pérez.

Fuentes de EU señalaron a este diario que la formación está estudiando abandonar la comisión, una opción que desde PSPV y Compromís no se descarta aunque desde ambas formaciones aseguraron que su intención es esperar a la próxima reunión del órgano que tendrá lugar el lunes para tomar una decisión.

En la Comisión de Investigación sobre el 'caso Imelsa' del día 18 los representantes de los partidos abordarán la decisión de renunciar a la Presidencia de este órgano por parte del que hasta ahora ha sido su presidente, el citado Emili Altur. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Fiscalía muestra facturas que triplicaban el precio de obras en Terra Mítica
Diez equipos de jóvenes emprendedores presentan sus proyectos de empresa en la Facultat d´Economia