VALENCIA/CASTELLÓN (VP/EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, aseguró este jueves que "no hay ninguna intención" de remodelar el Consell antes del Debate de Política General, que el Gobierno autonómico propone que se celebre los días 25 y 26 de septiembre.
El jefe del Consell ha mantenido, salvo contadas excepciones, el mismo Ejecutivo que heredó de Francisco Camps hace más de un año. Los profundos cambios y reformas abordados desde el Gobierno valenciano han dificultado una remodelación de la que saliera un Consell hecho a su medida.
Fuentes de la Generalitat han apuntado a este diario que la posibilidad de afrontar una reforma del Gobierno valenciano está sobre la mesa desde meses atrás. De hecho, una de las opciones sopesadas estaba encaminada a abordar una crisis del Consell antes del citado Debate de Política General.
No obstante, otra de las posibilidades que ha manejado Fabra es la de prolongar el mandato del actual equipo de gobierno hasta culminar las reformas iniciadas (sanidad, empresas públicas...) y completar el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico así como el resto de inyecciones económicas previstas para los próximos meses.
De esta manera, el presidente de la Generalitat apuraría el desgaste de los consellers hasta terminar esta complicada primera etapa de mandato para diseñar posteriormente un equipo de su máxima confianza con el que afrontar el grueso de la legislatura.
El Gobierno valenciano prevé solicitar a las Corts que la celebración del Debate de Política General sea el 25 y 26 de septiembre, según se confirmó el pasado miércoles. Será el primero de Fabra, tras su investidura como presidente de la Generalitat en julio de 2011.