VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que los centros educativos "hoy van a cobrar las deudas pendientes" de la Administración valenciana. "Hoy vamos a hacer frente a esos pagos", ha remarcado.
Fabra se ha pronunciado de esta manera tras la visita a las instalaciones del Laboratorio Valenciano de la Agencia Espacial Europea. Universitat Politècnica, Ciudad de la Innovación, con motivo de las deudas de la Generalitat con el sector educativo.
Asimismo, se ha referido a la situación que se ha llegado en algunos centros en los que los alumnos han tenido que llevarse mantas por falta de gasóleo para calefacción. "Esa imagen no la podemos dar" y por ello "hemos dado las instrucciones para que eso no vuelva a pasar y puedan cobrar los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), ha apuntado.
Además, ha afirmado que desde la Generalitat van a "seguir cumpliendo con los compromisos" adquiridos, para lo cual tratarán de cerrar con el Gobierno central "la posibilidad de mayor financiación para establecer un calendario de pagos" y pagar a los proveedores "con seriedad y rigor". "No podemos ser el mayor problema que tienen las empresas", ha apostillado.
"VAN A SEGUIR COBRANDO"
Inquirido por los recortes que se van a producir en la financiación a las universidades, Fabra ha explicado que los rectores son conscientes de la "necesidad de apretarse el cinturón" dadas las "dificultades" en el sector público. "Las circunstancias han cambiado" y ahora "tenemos menos ingresos hace unos años". "El nivel de ingresos de la Generalitat está situado en el de 2004", ha remarcado.
Fabra ha manifestado la necesidad de "hacerles ver" a las universidades que el camino pasa por "rentabilizar" los presupuestos. Asimismo, ha afirmado Fabra que los trabajadores de las universidades van a cobrar las nómicas de enero. "Han cobrado todas hasta ahora y van a seguir cobrando", ha aseverado.
Preguntado por si está garantizado el servicio público de sanidad y educación, Fabra ha afirmado que está "garantizado" aunque, ha añadido que hay que ser conscientes de que "las cosas han cambiado" y de que "entre todos hay que hacer un esfuerzo" para mantener el estado de bienestar.