VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado a través de su cuenta de twitter, que el pleno del Consell revocará la distinción de Ambaixador de la Comunitat Valenciana al expresidente balear Jaume Matas en aplicación del decreto 247/2003, de 5 de diciembre, del Consell, por el que se crea esta distinción honorífica y establece en su artículo cinco que la distinción será retirada "cuando la conducta pública de las personalidades distinguidas sea manifiestamente contraria a los intereses generales o peculiares de la Comunidad Valenciana, así como cuando la persona condecorada sea condenada por un hecho delictivo, en virtud de sentencia firme".
Fabra ha dado a conocer esta decisión tras la sentencia del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma que ha condenado a seis años de cárcel al expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas por un delito de fraude a la administración; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil; un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado.
Este galardón lo entregó el gobierno valenciano a Matas en diciembre de 2003. Se trata de la primera persona a la que se acordó conceder esta mención por sus "excelentes relaciones" con la Comunidad y su "impulso decisivo" al Plan Hidrológico Nacional (PHN) en su etapa de ministro de Medio Ambiente.