MADRID (EFE). La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido este viernes la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para desarrollar actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.
Según ha informado el Ministerio de Fomento, con la firma del convenio se pretende "potenciar el tráfico de mercancías y mejorar así las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia, el resto de la Península Ibérica y Europa".Las actuaciones, que se desarrollarán en dos años, tienen un coste estimado de 4,8 millones de euros, de los que Adif aportará 2,9 y el Gobierno de Aragón, 1,8 millones.
Entre las actuaciones de mejora de las infraestructuras destaca la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza (Cuarte de Huerva) y Teruel, y la realización de estudios y proyectos para la localización de apartaderos de 750 metros con distancias adecuadas entre ellos que faciliten la explotación de los trenes de mercancías en la línea.
El convenio, firmado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte en funciones de Aragón, Rafael Hernández de Alarcón, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, establece el compromiso de las partes de efectuar un análisis exhaustivo de la gestión de las operaciones ferroviarias, con el fin de conseguir mejoras de competitividad.