C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Francisco Pérez: “Limitar la funcionalidad del corredor mediterráneo es amenazar el papel del Arco Mediterráneo”

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Pérez recibió ayer en Valencia el VIII Premi Societat Catalana d’Economia 2010 como director del estudio 'El Desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas' en un acto presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente del Institut d´Estudis Catalans, Salvador Giner

El director de Investigación del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Francisco Pérez, reclamó una mejora de las dotaciones de infraestructuras logísticas, en especial las ferroviarias, en el Arco Mediterráneo Español (AME), y aseguró que “limitar la funcionalidad del corredor mediterráneo supone amenazar su decisivo papel como eje de desarrollo entre el norte y el sur”.

Este trabajo ha sido realizado por un equipo de investigación formado por los investigadores del Ivie y profesores de la Universitat de València Francisco J. Goerlich, Matilde Mas, Lorenzo Serrano, Javier Quesada y Ernest Reig, junto a un grupo de técnicos del Instituto. El trabajo confirma el papel que ha tenido como eje difusor del desarrollo el área formada por Cataluña, la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Murcia y Andalucía.

También pone en evidencia que, pese a varias décadas de importantes avances, las ventajas competitivas de estos territorios en el pasado no les garantizan ventajas en el futuro, pues se enfrentan a elevadas tasas de paro y serios desafíos de competitividad, como consecuencia de su fuerte dependencia de las actividades relacionadas con la construcción y de la crisis de las industrias tradicionales. En este sentido, el director de Investigación del Ivie ha llamado la atención sobre el menor peso del gasto público en la mayoría de los territorios del AME –excepto Andalucía- y ha destacado la necesidad de que el sector público “refuerce la eficacia de sus políticas en aspectos que debilitan la competitividad del Arco Mediterráneo”.

Pérez considera necesario dar un nuevo impulso al sistema educativo –reduciendo el abandono temprano del mismo de una parte de los jóvenes-, reformar el mercado de trabajo –para ligar más salarios y NOTA DE PRENSA. Estudio sobre el Arco Mediterráneo 2 productividad- y mejorar los servicios públicos a las empresas, reduciendo los costes administrativos. Más productividad para aumentar la competitividad “El AME debe basar más su crecimiento en la productividad para recuperar la competitividad perdida”, ha continuado Pérez, “mediante la mejora de la generación de valor añadido, que ha de lograrse intensificando el uso del conocimiento, transformando las organizaciones y las estructuras productivas en la dirección que exige la competencia internacional”.

“La competitividad también mejorará si se incrementa la eficiencia productiva y se reducen los costes mediante un aumento del tamaño de las empresas”, ha continuado. Francisco Pérez ha indicado que el AME necesita “conjurar la amenaza” que supone para el desarrollo a largo plazo del Arco Mediterráneo la degradación del entorno natural y el agotamiento de algunos recursos, especialmente los hídricos, así como la saturación de zonas costeras causada por la fuerte expansión demográfica y de las superficies artificiales. Así, ha señalado que en la actualidad dos terceras partes del total de zonas artificiales de España se concentran en la franja situada a menos de 2 kilómetros del litoral del Arco Mediterráneo.

Abordar las transformaciones necesarias para recuperar el dinamismo del AME “requiere visiones de largo plazo y estrategias que trasciendan el ámbito de cada región y faciliten la cooperación público-privada y entre territorios”, ha subrayado Pérez, quien ha afirmado que “la gravedad de la actual crisis debe hacernos más conscientes de que algunas de las direcciones del crecimiento pasado no eran sostenibles”. “Sería un grave error que el comienzo de la deseada recuperación reavive las visiones de corto plazo y arrincone la preocupación por los cambios estructurales que necesitamos para seguir prosperando”, ha alertado el director del trabajo premiado.

El estudio El Desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas, realizado por el Ivie y publicado por la CAM, se presenta en cuatro volúmenes y un documento de síntesis, que está disponible en la web del Instituto (www.ivie.es). El trabajo ofrece una amplia y detallada panorámica de las múltiples dimensiones geográficas, laborales, económicas y medioambientales que configuran la actividad del Arco Mediterráneo Español. El Ivie, que en 2010 celebra su 20º aniversario, es un instituto de investigación económica cuyas principales áreas de trabajo son el estudio del capital humano, el crecimiento económico, la economía financiera, el desarrollo económico y el bienestar, y la economía regional

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo