C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Gerardo Camps echa también la culpa a Zapatero de las dificultades de emitir deuda

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, ha vuelto a echar la culpa al Gobierno central de sus problemas de liquidez. En una comparecencia antes los medios de comunicación esta mañana de sábado para explicar los detalles de lal nueva emisión de deuda para minoristas,  adelantadosya por ValenciaPlaza.com, Camps ha asegurado que "es el propio Estado el que está mermando la capacidad de las comunidades autónomas de acudir a los mercados con sus continuas emisiones" que copan el mercado.

Según Camps, el Gobierno "emite deuda para captar unos fondos que no necesita de manera inmediata, con lo que los guarda en un cajón, reduciendo la liquidez del mercado y provocando una merma de la capacidad de recurrir a ese sistema tanto a las autonomías como a los empresarios".

El conseller juistiticó el aumento a 900 millones de euros de la emisión de bonos patrióticos afirmando que las entidades colocadoras le llegaron a asegurar 744 millones, pero que el Consell prefirió, para evitar los costes de la comisión de aseguramiento, mantener los 600 previstos inicialmente.

Con esta inyección de caja, la Generalitat espera adelantar en 30 días el plazo de pago a proveedores, que según el conseller está en estos momentos en 90 días. Camps también aseguró que de los más de 3.000 millones de pagos pendientes que se registraban al cierre del ejercico de 2010 ya se han atendido un tercio.

"NO EXISTE UN SISTEMA FINANCIERO VALENCIANO"

Camps restó importancia al hecho de que sean tres entidades catalanas -La Caixa, Catalunya Caixa y Banco Sabadell- los que aseguren la mitad de los 600 millones garantizados de la emisión. "Lo importante es que se cubra", dijo. Preguntado sobre si eso no es un síntoma de la situación del sistema financiero valenciano (Banco Valencia, CAM, Ruralcaja y Caixa Ontinyet aseguran 160 millones), el conseller dijo: "No existe un sistema financiero valenciano... Como tampoco uno catalán o vasco o incluso español", matizó tras un segundo de duda.

Camps anunció que también reclamará al Gobierno la posibilida de endeudarse en 740 millones de euros más a cuenta de las facturas de Sanidad que se afloraron hace unos años, "algo que sí se le ha permitido a Cataluña y que nosotros, y otras comunidades que lo hicimos, no habíamos solicitado pero sí lo vamos a hacer ahora". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo