VALENCIA (EFE). La Generalitat va a solicitar a la Federación Española de Baloncesto información sobre el canon pagado por las diferentes ciudades españolas que acogen partidos amistosos de la selección española.
El pasado martes, día 13, se celebró en Castellón un partido entre España y Polonia, incluido en un protocolo por el que el Consell ha abonado 300.000 euros.
Fuentes de la Conselleria de Educación han realizado este anuncio tras las informaciones difundidas que explican que en otras ciudades el canon abonado ha sido de 12.000 euros, lo que ha suscitado críticas de los partidos de la oposición.
Ante estas críticas, Educación ya explicó que no se trataba solamente de un partido sino que el acuerdo incluía otras actividades con la selección española, entre ellas, la disputa de un torneo, actividades de base y acciones durante todo el año.
"Lo que queremos saber es cuánto ha costado a otras ciudades y que la Federación dé explicaciones e informe porque no vamos a pagar por el partido más que el resto de ciudades", han señalado las mismas fuentes.
CRÍTICAS DEL PSPV
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que "se ha demostrado que el presidente de la Generalitat ha perdido absolutamente el rumbo al pagar 300.000 euros solo para hacerse una foto en un partido de baloncesto" que España jugó en Castellón contra Polonia, ya que, según ha indicado en un comunicado el líder de los socialistas valencianos, los partidos de la gira de la 'ÑBA' en Santiago de Compostela y en Murcia van a costar 12.000 euros y 40.000 euros respectivamente.
Para el dirigente socialista, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha perdido el norte" y ha lamentado que el gobierno valenciano del PP "está llevando a la Comunitat de un despropósito a otro".
Puig ha asegurado que los nuevos datos conocidos este viernes demuestran que "Fabra se ha gastado 300.000 euros solo para hacerse una foto, que pagar esta cantidad de dinero público solo tenía un objetivo: potenciar una foto del propio presidente".
Por todo ello, ha advertido de que los socialistas van a pedir explicaciones en las Corts porque "no se puede consentir este tipo de ocurrencias que cuestan dinero al bolsillo de todos los valencianos".
De hecho, el grupo parlamentario socialista ya ha presentado una pregunta en el parlamento valenciano para que el Consell explique "de qué partida presupuestaria y por qué concepto se ha pagado este dinero" porque, según ha insistido Puig, "se está ante un gobierno que ha perdido absolutamente el rumbo".