VALENCIA. Uno de los puntos calientes del debate de investidura celebrado el martes se centró en la intervención del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El parlamentario de Sueca expuso su visión del estado de la Comunitat, aderezado con críticas a los casos de corrupción destapadosen tierras valencianas.
La propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presente en la jornada, criticó a Joan Baldoví tras su intervención sobre la situación de la Comunitat Valenciana. "No tienes vergüenza, atacar así a la CV", afirmó la responsable municipal, según afirma el diputado en su Twitter. La alcaldesa, se acercó a Rajoy durante la jornada para agradecerle la 'defensa' de la Comunitat. Baldoví narra en Valenciaplaza.com sus sensaciones tras su debut en la cámara baja.
-¿Como vivió su debut en el Congreso de los Diputados?
-Reconozco que estaba muy nervioso al principio. Llegas desde el pueblo y te ves debatiendo con los primeros espadas. Pero en cuanto empecé a hablar me sentí seguro, porque llevaba un buen discurso. Creo que hice lo que debía: presentar los problemas valencianos en el Congreso y mostrar las contradicciones del discurso de Mariano Rajoy en la Comunitat. Creo que sus intenciones son buenas pero el resultado del gobierno del PPCV en 16 años ha sido nefasto.
-¿Qué es lo que más le llamó la atención de la jornada?
-El escenario impresiona mucho. Pero, sobre todo, me sorprendió la calidez y buena disposición de diputados históricos que se dirigieron a mi y me dieron buenos consejos como Txiki Benegas, Cristina Narbona... El trato personal fue muy bueno y las sensaciones muy gratas.
-¿Cómo observó a Mariano Rajoy a lo largo del día?
-Le vi con gesto grave durante toda la jornada. Transmitía que es consciente de que ha llegado la hora de la verdad y conoce la responsabilidad que le toca.
-Realmente, su minidebate con Mariano Rajoy fue uno de los puntos calientes de la jornada...
-Me sorprendió porque pensaba que me ignoraría. Cuando vi que hacía todo lo contrario me alegré porque así los problemas valencianos se mostraron en el Congreso. Realmente, no me contestó: utilizó trucos de político veterano muy en la línea de respuestas del PPCV para no contestarme. Me sorprendió, eso sí, su tono airado.
-¿Es Mariano Rajoy el gran defensor de la Comunitat y Baldoví una especie de enemigo de la misma?
-Espero que no se me trate así. El titular de Canal 9 fue de manual de manipulación. Decir que Rajoy defiende a la Comunitat de los ataques de Baldoví es ridículo. ¡‘Per l'amor de Déu'! Nuestra obligación es llevar al Congreso los problemas de los valencianos: yo no ataqué al País Valencià sino a la política que ellos han aplicado durante 16 años.
-No parece que, más allá del rifirrafe, obtuviera alguna respuesta...
-No. Pero es muy bueno que haya minorías que planteen preguntas como las nuestras porque así nos haremos escuchar y es positivo que haya partidos como Compromís-Equo con un diputado de estricta obediencia valenciana. Mi trabajo será estar atento a todo aquello que afecta a nuestra tierra y denunciarlo en la tribuna o en los medios.
-De todos los problemas que expuso, ¿cuál cree que era más prioritario y que el presidente del Gobierno ignoró?
-Rajoy señaló que no se planteaba cambios en el sistema de financiación, algo que, por cierto, ha venido exigiendo el PP valenciano y es importantísimo para que la Comunitat reciba más recursos que son necesarios. El PPCV y sus diputados en el Congresos deberían exigirlo también ahora en vez de criticarme a mi.