VALENCIA (VP). Tras dos años en la administración, Joaquín Ríos ya tiene destino en el sector privado. El exdirector general de Industria y máximo responsable del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha fichado por la multinacional SRG Global, proveedora de componentes para automoción que en los últimos años ha realizado importantes inversiones en dos centros en la Comunitat.
Licenciado en Economía por la Universitat de València y MBA por el IE Business School, Ríos Casanova llegó a la administración autonómica tras casi siete años en Delta Partners Group. Ahora se incorpora a SRG tras descartar otra oferta de una multinacional de la consultoría en telecomunicaciones.
Antes de decantarse por la propuesta de SRG, Ríos Casanova encargó un informe jurídico para descartar que pudiera existir algún tipo de incompatibilidad en su incorporación, ya que esta firma se ha beneficiado en los últimos años de subvenciones de la administración autonómica para apoyo de la inversión y la creación de empleo. Como responsable del Ivace, Joaquín Ríos pertenecía a la comisión encargada de valorar las solicitudes, pero las autorizaciones las daba el exconseller Máximo Buch.
En concreto, la firma de componentes de automoción recibió algo más de 800.000 euros en ayudas de la administración del programa Programa de Apoyo a la Inversión y a la Creación de Empleo para 2014 destinadas a sus plantas de Ibi y Llíria. En la misma convocatoria, firmas como New Action Next Business (Dafsa) obtuvieron cerca de 870.000 euros y Juan y Juan Industrial (Dulcesol), casi un millón de euros.
En los últimos años, SRG ha invertido 6,3 millones en la ampliación de sus instalaciones en Ibi, con la creación de veinte puestos de trabajo, y otros 24 en la planta de Llíria, donde se generaron 125 empleos.
Joaquín Ríos fue uno de los fichajes que el conseller Máximo Buch realizó a finales de 2012 como parte de la batería de cambios que introdujo para renovar el organigrama de la Conselleria de Economía y rodearse de profesionales de su total confianza. Cuando recibió la llamada de Buch, este experto en capital riesgo desarrollaba su labor en la oficina del grupo en Dubái.
Durante su etapa en el Consell, Ríos Casanova ha sido el encargado de liderar la reestructuración del Ivace, organismo que heredó las competencias del antiguo Impiva, así como definir los ejes de la nueva política industrial de la Generalitat Visión 2020.