
VALENCIA. El panorama en Compromís sigue agitándose. Mientras sigue sin fijarse un modelo de reglamento definitivo para el proceso de primarias del que deben salir los candidatos, algunos activos de la coalición han decidido dar un paso adelante. Es el caso de Josep Nadal, concejal en Pego y cantante de la popular banda La Gossa Sorda, que ha confirmado que se presentará a las primarias de Compromís para ser el cabeza de lista por la circunscripción de Alicante.
Nadal, quien había colaborado como independiente con el Bloc de Pego, se convirtió en adherido de la coalición a partir de 2011, formando parte de la corriente denominada Gent de Compromís. El edil se presenta con el objetivo, según sus palabras, de "liderar en Alicante un proyecto político de radicalidad democrática". "Queremos reiniciar el sistema político valenciano que ha estado secuestrado tanto por el PP como por el PSPV en una alternancia de poder calculada para que nada cambie", asegura.
El activista de Pego pone el acento en un mensaje de regeneración que, a juzgar por sus palabras, va dirigido hacia dentro y fuera de la coalición. "Los carnés de cada uno no interesan a la ciudadanía: si no son primarias abiertas no son primarias", afirma Nadal, quien reivindica la necesidad de dar un impulso a la formación: "Durante años he hecho política local con el Bloc, pero con la creación de Compromís siempre he entendido que teníamos que dar un paso adelante, hablar más de las políticas de Compromís y no tanto de los partidos políticos que lo forman", explica.
EL 5 DE DICIEMBRE, PROPUESTAS NEGRO SOBRE BLANCO
Está previsto que el próximo 5 de diciembre Nadal presente su candidatura en un acto en Pego. El equipo del aspirante ya ha anunciado que están elaborando para esa fecha un documento de "propuestas concretas" sobre todo "en el campo económico y regenerador". "Que nadie se piense que nos quedaremos en el camino de las ideas. Compromís es una formación que hace años que gestiona ayuntamientos y que hace presupuestos. Presentaremos un proyecto para reiniciar la política en las comarcas del sur, porque las comarcas de Alicante pueden liderar el cambio económico y social valenciano", explican desde su equipo.
Fuentes próximas al concejal destacan que la candidatura de Nadal surge como alternativa a las "viejas guardias" de los partidos que integran Compromís y con un espíritu aperturista: primarias sin cuotas y con la mano tendida al diálogo con Podemos.