VALENCIA. La patronal de pymes de la Comunidad Valenciana considera que la dificultad de las pequeñas empresas para acceder al crédito dificultan la creación de empresas y el desarrollo de proyectos empresariales, ralentizando, de esta manera, la recuperación económica y la creación de empleo.
La Junta Directiva de Cepymeval ha señalado en un comunicado que los empresarios han puesto de manifiesto que este panorama coincide con el anuncio de programas de financiación a pymes por parte de distintas entidades financieras.
Según la confederación, los últimos datos la financiación recibida por este tipo de empresas entre enero y marzo de 2014 se redujo en más de dos décimas porcentuales, situándose la tasa interanual en un descenso del 5,4 por ciento.
Cepymeval destaca la necesidad de incrementar la cultura financiera de las empresas, para que puedan mejorar su posición con las entidades bancarias ante las negociaciones de crédito y valorar alternativas a la financiación. Por su parte, los empresarios también han insistido en la importancia de que las Administraciones públicas cumplan los plazos de pago a sus proveedores previstos por la ley.
El presidente de Cepymeval, Juan Manuel Suárez, ha considerado que el incremento de las bases de cotización a la Seguridad Social, así como la inclusión de las retribuciones en especie como conceptos salariales que forman parte de estas bases, suponen un fuerte incremento para los costes de las pymes y por tanto puede afectar a su recuperación.
Durante la reunión se ha valorado el anuncio del Gobierno de una futura rebaja del impuesto de sociedades para acercar el tipo efectivo al nominal, aunque se ha considerado que no debería llevar aparejada la eliminación de deducciones y bonificaciones que fomenten el incremento de la competitividad de las empresas, como las desgravaciones en I+D+i.
Sobre la reforma eléctrica, el presidente de Cepymeval ha manifestado su apoyo a la reivindicación de determinadas organizaciones empresariales para mantener las condiciones de cogeneración en un umbral mínimo de rentabilidad.