C.Valenciana

EXSUBSECRETARIO DE PRESIDENCIA

Juan Roig ficha al número 2 del vicepresidente Císcar para lanzar EDEM como escuela de negocios

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La escuela de empresarios que impulsa el presidente de Mercadona quiere posicionarse con los grandes del sector tras lanzar su primer grado oficial de emprendimiento empresarial

VALENCIA. Un fichaje sorpresa. El subsecretario de la Conselleria de Presidencia, Jesús Marí, comunicó al Consell este viernes su decisión de abandonar su puesto en la administración valenciana para incorporarse al sector privado. Marí, mano derecha del vicepresidente José Císcar, se incorporará al organigrama de EDEM, la escuela de empresarios que impulsa Juan Roig, con el objetivo de dar un impulso a un centro que, desde el año pasado, cuenta con un grado universitario de ADE en emprendimiento avalado por la Universitat de València.

Considerado junto a la responsable de la Abogacía de la Generalitat, Cristina Macías, como los dos apoyos fundamentales de Císcar, Marí se ha granjeado una reputación de un técnico muy competente. El propio vicepresidente quiso dejar patente "a título personal" que pierde "a un gran profesional y a un gran colaborador". De momento no se ha nombrado sustituto.

Marí, licenciado en Derecho por la Universitat de València, ha ocupado diversas responsabilidades dentro de la administración autonómica, entre las que destaca la Dirección General de Política Científica, la Dirección General de Universidad y Estudios Superiores y la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, al margen del último cargo que ahora abandona.

Ese conocimiento del sector educativo y universitario es el que ha llamado la atención de EDEM que planteó a Marí hacerse cargo del crecimiento de un centro que aspira a competir a medio plazo con las grandes escuelas de negocios españolas. La escuela de empresarios está auspiciada por un grupo de empresarios liderados por Juan Roig y ha ido creciendo al amparo del lobby empresairal AVE. 

Después de casi una década impartiendo un curso propio de gestión empresarial y formación de directivos, EDEM logró el año pasado una vieja aspiración: tener un título propio. Tras una larga y compeja  negociación logró convertirse en un centro adscrito a la Universitat de València (UV) para impartir un grado de ADE especializado en emprendimiento empresarial.

Con todo, las aspiraciones de EDEM siempre han sido mayores. De hecho, antes de lograr el respaldo para el grado su intención era impartir un MBA. Con la llegada de Marí a la escuela que preside Manuel Palma y gestiona Hortensia Roig, hija del presidente de Mercadona, EDEM espera aprovechar el conocimiento del ya ex alto cargo de la Generalitat para ampliar su oferta formativa oficial. De momento, tanto la escuela de empresarios como el propio Marí prefirieron no dar más detalles sobre el proyecto futuro. 

UN VACÍO EN LA CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA

La marcha de Marí deja un vacío importante en la Consellería de Presidencia, la que ocupa José Císcar. El subsecretario ha sido el hombre clave en muchas de las operaciones de coordinación de las consellerias, especialmente en programas de control del gasto. Además, era el 'hombre con firma' en un departamento en el que se ha seguido al detalle el funcionamiento del Consell.

El entorno de Císcar siempre ha considerado a Marí como una pieza esencial en el engranaje del vicepresidente, tanto por su capacidad de trabajo como por el diseño de líneas políticas. Sin embargo, los límites presupuestarios y la complejidad, cuando no ingratitud, del puesto, ha llevado a la Generalitat a perder a uno de sus segundos escalones mejor valorados. La oferta económica y el proyecto que se le encomienda han facilitado la marcha de un abogado cuya carrera profesional estaba ligada exclusivamente al sector público, con la excepción de los dos años que estuvo en Ernst & Young y los otros dos en que fue gerente de la Fundación Manuel Broseta. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Cervera renuncia a su escaño en el Congreso por motivos "personales y profesionales
Una decena de asuntos pendientes marcarán un cuatrimestre de infarto para el Consell de Fabra