C.Valenciana

POR EL CASO DE LA DEPURADORA DE BORRIOL

La Audiencia de Castellón confirma el procesamiento del exvicepresidente de la Diputación por la depuradora de Borriol

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (EFE). La Audiencia de Castellón ha confirmado hoy el procesamiento del exvicepresidente de la Diputación Francisco Martínez y cinco personas más por prevaricación, tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas en el caso de las supuestas irregularidades en torno a la depuradora de Borriol.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, junto a Francisco Martínez han sido también procesados el exalcalde de Borriol Adelino Santamaría (también del PP) y cuatro personas más.

Sobre ellos pesan las acusaciones de dos delitos continuados de prevaricación, cuatro de tráfico de influencias, siete de fraude ilegal y uno de negociaciones prohibidas en relación con la expropiación de unos terrenos donde se iba a construir la depuradora de Borriol.

El caso se hizo público tras la denuncia del grupo Compromís en Borriol, el mismo día en el que iba a probarse en el pleno del municipio la expropiación de los terrenos para la depuradora, a un precio, "seis veces mayor al normal" y a una empresa, Franvaltur, que resultó ser propiedad de los hijos de Martínez y en la que éste también poseía parte del accionariado.

Esto provocó que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, cesara a Martínez como vicepresidente de la Diputación.

El ahora procesado abandonó, meses más tarde, su acta de diputado provincial, pero ha mantenido la alcaldía de Vall d'Alba. En abril anunció que no se presentaría a la reelección y que pedía la suspensión de militancia del PP.

"POR JUBILACIÓN"

El caso de la depuradora provocó también la dimisión de Adelino Santamaría como diputado provincial, quien poco después dejó también su cargo como primer edil de Borriol alegando que lo hacía "por jubilación".

Aunque varias de las partes personadas en la causa presentaron recurso contra el auto de transformación de procedimiento (equivalente al de procesamiento), ese recurso no supone la paralización del procedimiento, por lo que el juzgado ha continuado la tramitación de la causa.

Hoy, la Audiencia ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por varias de las defensas de los imputados y confirma el procesamiento de las seis personas citadas.

La resolución será devuelta al Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón, que el pasado mes de abril dictó la apertura de juicio oral por este caso.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo