C.Valenciana

la alcaldesa parece ir por libre

La bipolaridad del PP: Barberá pasa de los debates y critica a C's y Fabra todo lo contrario

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, decidió no participar este lunes en el primer debate de candidatos al consistorio del Cap i Casal organizado por la Cadena Ser. El medio radiofónico optó por dejar una silla vacía con el nombre de la primera edil 'popular' en el plató donde tuvo lugar el encuentro electoral para evidenciar que estaba invitada a la cita. No será la única ausencia de la alcaldesa, tampoco estará en el siguiente debate de estas características que se celebra este martes en Levante TV y en el que será sustituida por su 'número dos', Alfonso Novo.

No cabe duda de que la máxima responsable municipal y candidata del PP a la reelección en el consistorio tiene su propia estrategia electoral. Desde hace días viene cargando duramente contra Ciudadanos (C's), una postura que algunos dirigentes de su partido como la consellera y coordinadora general del PPCV, Isabel Bonighan secundado.

Curiosamente, esta no parece ser la misma línea que sigue el candidato a la Generalitat, Alberto Fabra, líder del partido. Para empezar, el jefe del Consell no ha renunciado a dar la cara en los debates de candidatos: precisamente el pasado viernes se enfrentó al primero -puede haber más- en el mismo escenario en el que ayer Barberá decidió no comparecer.

Fabra junto al resto de candidatos en el debate en la Cadena Ser | E. MÁÑEZ

Por otro lado, Fabra está midiendo sus palabras respecto a Ciudadanos, tratando de no pisar charcos, para crear un clima adecuado para un pacto postelectoral tras el 24M. No en vano todas las encuestas indican que la única posibilidad que tiene de volver a ser presidente pasaría por un respaldo de la formación que lidera Albert Rivera.

Pero Barberá no parece estar de acuerdo en rendir ningún tipo de pleitesía, al menos de momento, a una formación que, según las distintas encuestas, está llevándose una buena porción de votantes del PP. Si Rivera estuvo el domingo en Valencia y aseguró que, el 24 de mayo, "muchos tendrán que comerse sus palabras" y habló de instituciones "medievales" para referirse al gobierno de Rita Barberá, este lunes la alcaldesa de Valencia no se mordió la lengua para contestarle: "A mi me encanta el papel que ha hecho Albert Rivera en Cataluña defendiendo la unidad de España, pero cuando ha salido de allí ha metido la pata. Le digo que respete a los mayores y no se meta con ellos, que son muchos". Una réplica que dejaba entrever un mensaje claro al perfil de votante de Barberá frente a los electores más jóvenes que parece estar aglutinando Ciudadanos.

La silla vacía de Rita Barberá en el debate

De la misma manera, y a diferencia de Fabra, la alcaldesa de Valencia no parece dispuesta a enfrentarse en un debate a hasta cinco candidatos que pueden mostrarse críticos -cuando no hostiles- con su gestión. "¿Qué gana yendo allí?", se preguntaba ayer uno de sus afines del consistorio preguntado por este diario. En este sentido, fuentes 'populares' consultadas por este diario puntualizaron que a la alcaldesa, a diferencia de Fabra, no le son tan "necesarios en este momento" los debates dado que ya es "lo suficientemente conocida por los electores" y "ha ganado muchas elecciones".

En cuanto a la disparidad en las estrategias de ambos 'pesos pesados' del partido, y pese a que alguien podría imaginar una interpretación de "poli bueno y poli malo", fuentes 'populares' consultadas por este diario admitieron que no se ha trazado una hoja de ruta "conjunta" en la postura a adoptar sobre Ciudadanos (C's) o en la participación en debates.    

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo