C.Valenciana

EN LAS PIEZAS DE BLANQUEO Y FRAUDE FISCAL

La 'cloaca' de Emarsa, camino de la Audiencia Nacional

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (EP). La Fiscalía ha pedido al titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa' -en el que se investiga un agujero económico millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo-, que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional en tres de las piezas de la causa, según constan en varias providencias facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En estas tres piezas -la número 7, 8 y 9- se investigan blanqueo capitales -con cuatro imputados-, y cuatro delitos contra Hacienda Pública y falsedad -con 17 imputados-. El juez ha trasladado esta solicitud a las partes del procedimiento, que ahora tendrán que pronunciarse al respecto.

En total, la causa consta de nueve piezas en las que hay una treintena de imputados, entre ellos, el que fuera vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises, Enrique Crespo (en la foto superior); el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta; y otros cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

La pieza número 7 se abrió por un presunto delito de blanqueo de capitales contra el jubilado de Aldaia, Vicente Gil, y sus dos hijos, Vicente José y María Yolanda Gil Blay, que, al parecer, recibían dinero del fugado y principal acusado en la principal causa, Jorge Ignacio Roca Samper.

Vicente Gil y sus hijos, propietarios de dos fábricas ubicadas en Aldaia -Abanicos Gil y Blay y Creaciones Coscollar-, ya estaban imputados en la causa principal, pero luego se abrió una pieza separada para investigar los hechos en los que podrían estar relacionados.

Asimismo, la pieza número 8 investiga a 17 imputados por cuatro presuntos delitos contra la Hacienda Pública, un delito contable, y otro de falsedad en documento mercantil. Entre otros, figuran en esta pieza Enrique Crespo, Cuesta; el exinformático, Sebastián García, conocido como 'Chanin'; el exedil en el Ayuntamiento de Valencia, extrabajador y exproveedor de Emarsa, Juan Carlos Gimeno Gascón; y el empresario fugado Jorge Ignacio Roca.

Por último, la pieza número 9 investiga a la exmujer de Jorge Ignacio Roca y a la madre de este, Mari Carmen Samper, por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo