C.Valenciana

ACTUALIDAD PARLAMENTARIA

La comisión de las Corts para la reforma del Estatuto se reúne el lunes con la ausencia de la oposición

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). La comisión de estudio creada en las Corts Valencianes sobre la posibilidad de una reforma amplia del Estatuto de Autonomía de la Comunitat volverá a reunirse este lunes, a las 10.30 horas, con la ausencia de los tres grupos de la oposición.

El pleno de las Corts aprobó el pasado 17 de julio, con los únicos votos a favor del PP, la creación de esta comisión, que se puso en marcha días después, presidida por el 'popular', Rafael Maluenda. Por su parte, el también diputado del PP Alfredo Castelló es el vicepresidente, mientras que la socialista, Carmen Ninet asume las funciones de secretaria.

Los grupos de trabajo plantearon, entre otras propuestas para debatir en este órgano, reducir diputados (el PP), una nueva ley electoral valenciana (PSPV) o mayor proporcionalidad en la elección de parlamentarios, reconsiderar la figura del aforado y eliminar la barrera electoral del cinco por ciento de votos necesarios para participar en el reparto de escaños (Compromís y EUPV).

TENSIONES DESDE EL PRIMER DÍA

Desde el primer día en que se reunió la comisión ya aparecieron discrepancias entre los grupos parlamentarios. El PP tildó de "burla" las propuestas formuladas por la oposición, mientras que estos grupos consideraron que la celebración de esta comisión de estudio supone "una pérdida de tiempo".

El pasado 4 de septiembre, los grupos de la oposición abandonaron esta comisión de estudio, después de que el presidente de las Corts, Juan Cotino, enviara una carta a su homólogo en el Congreso, Jesús Posadas, para recordarle la decisión adoptada por el PP en el Parlamento valenciano, en septiembre de 2013, que solicitaba que no se incluyera "en ningún orden del día" el debate de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana --aprobada en 2006-- para equiparar las inversiones del Estado a la población, "hasta que no se presente" una nueva propuesta de reforma estatutaria.

Los diputados de la oposición critican la retira "de forma unilateral" de la reforma que fue aprobada por el pleno de las Corts, ya que entienden que primero se debe aprobar esta modificación antes de abordar nuevas reformas. En este sentido, acusan a los 'populares' de "falta de respeto" y de incumplir los acuerdos.

Por su parte, el PP apela a que los grupos socialista, Compromís y EUPV reconsideren su posición y vuelvan a la comisión de estudio, ya que entiende que su abandono supone "un acto de cobardía política".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La compra de Valmor pasa a la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas
El desplome de un falso techo del centro comercial Arena provoca 4 heridos