MADRID (EFECOM). El servicio de estudios del BBVA cree que la Comunidad Valenciana será la autonomía con mayor caída del PIB en 2013 (del 2,5 %), mientras que al otro lado se situará Baleares, con un descenso del 0,4 %.
Para el conjunto del país, el BBVA ha empeorado hoy tres décimas sus previsiones tanto de recesión como de desempleo para 2013, hasta una caída del 1,4 % del PIB y un paro del 27,1 % de la población activa, aunque cree que España tocará fondo este año y la economía irá de menos a más, con tasas de recuperación intertrimestral.
El informe Situación España de BBVA Research considera que si se introducen distintas metas de déficit por comunidades autónomas uno de los criterios podría ser excluir el pago por intereses de deuda de esos objetivos, lo que beneficiaría a regiones fuertemente endeudadas como Cataluña y Valencia.
A cambio de lo anterior el Gobierno debería exigir un cumplimiento "irrestricto" de los objetivos, a riesgo de fomentar un comportamiento "perverso" en el que aquellos que han sido menos capaces de reducir el déficit se vean premiados. En todo caso, a pesar del cambio del objetivo de déficit de las comunidades, relajándose desde el 0,7 al 1,2 % del PIB, sigue siendo "ambicioso" a juicio del banco.
El informe considera que las diferencias en el ajuste fiscal marcan la dispersión del crecimiento regional. Las dificultades en la financiación, los riesgos a los que se enfrenta la economía y la necesidad de recuperación de la confianza aconsejan avanzar, para BBVA Research, hacia la reducción de los desequilibrios presupuestarios a la mayor celeridad.
Últimas Noticias
-
1La manifestación por el 25 d'abril suma las diferentes luchas en la Comunitat Valenciana
-
2Arranca Tastarròs 2026, la fiesta popular que une gastronomía, cultura y tradición
-
3Trump cancela el viaje a Pakistán de sus negociadores que debían hablar con Irán
-
4Andy Paneque se enfrenta a la soledad con 'Ausencia'
-
5Leviathan despliega su imaginario del rock & roll en King Creole
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Comunitat Valenciana será que mayor recesión sufra en 2013 · C.Valenciana · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies