C.Valenciana

HACE PÚBLICA LA DENUNCIA

La Fiscalía abre diligencias penales para investigar el ‘Ritaleaks'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La Fiscalía anticorrupción ha abierto diligencias de investigación por la denuncia de Compromís contra la alcaldesa de Valencia, Riba Barberá, tal y como consta en un documento emitido por la institución con fecha de 12 de mayo de 2015, según anunciaron este jueves en rueda de prensa la candidata a la Generalitat valenciana por Compromís, Mónica Oltra, y el cabeza de lista a la alcaldía de esta formación, Joan Ribo, quien ha facilitado este viernes la denuncia presentada a la Fiscalía tras negar el jueves la copia a este medio.

Según explicaron ambos políticos, las acciones legales están relacionadas con los "gasto en lujo", sobrecostes y fraccionamiento de contratos. Oltra precisó que los gatos de representación (36.000 euros) se agotaron en mayo de 2012 por lo que Asunción Barberá, hermana de la alcaldesa, decidió duplicar la cantidad. La candidata de Compromís habló incluso de "prevaricación".

Oltra precisó que la denuncia está dirigida contra Rita Barberá y otras personas por unas facturas, las que su formación hizo público a través del portal Ritaleaks, y que "suponían gastos de lujo, suntuarios, financiación posible de actos de partido a través de pagos por parte del Ayuntamiento, y ahora la Fiscalía ha abierto diligencias penales por si los hechos son constitutivos de delito".

Estos gastos, precisó, incluyen "gastos personales como viajes y comidas y otros que consideramos que no tenían que haber pagado los valencianos". Las citadas facturas objeto de la denuncia fueron realizadas entre 2011 y 2014.

Cabe señalar que, pese a que ValenciaPlaza.com solicitó una copia entera de la resolución de la fiscalía para poder valorarla, Oltra se negó a entregarla. Fuentes de la formación aseguraron que ya tuvieron problemas por hacer público un documento similar en otra ocasión.

 

LOS TRES PUNTOS DE LA DENUNCIA

La denuncia se basa en tres puntos. En primer lugar, apuntó Oltra, consideró que las facturas reflejan pagos que "son gastos suntuarios, de lujo, y una posible financiación ilegal del partido al cargar al Ayuntamiento dispendios de la alcaldesa relacionados con actos de partido". "Todo los costes, cuando se desplaza la alcaldesa, los paga del consistorio y eso no debería ser", añadió. Citó, como ejemplo, cuando la primer edil acudió al entierro del ex ministro y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, en 2012.

El segundo punto de la denuncia tiene que ver con un exceso del gasto en relación a lo consignado inicialmente. Oltra explicó que "existía una cantidad presupuestada aprobada para gastos representación, viajes, dietas, hospedaje y este presupuesto se multiplicó por dos, y la que lo autorizó fue la hermana de la propia alcaldesa, Asuncón Barberá".

Así, señaló la candidata de Compromís, "por un lado tenemos un exceso de gasto -lo mismo que en la denuncia que presentamos en relación al saqueo de RTVV- y que quien lo autoriza es la hermana de la persona que va a realizar el gasto". Así, concluyó, "lo vemos como un claro caso de trato de favor y, probablemente, una prevaricación ligada al cargo".

El tercer punto al que aludió es un "posible fraccionamiento de contratos. La ley marca unos topes en obra pública o servicios y, si se superan, hay que hacer un concurso público", explicó. Por lo tanto, señaló Oltra, "pagar una serie de gastos sucesivos sin hacer la adjudicación pública entendemos que es un fraccionamiento ilegal de contrato para poder encargar esos servicios a los amigos y a los que uno quiere sin pasar por los filtros legales".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo