C.Valenciana

FORMACIÓN Y BOLSA DE TRABAJO

La Generalitat lava la cara a las becas del Ivex con el programa Talent 2014

  • Joaquín Rios, director del IVACE
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Joaquín Rios, director del IVACE

VALENCIA. El nuevo Plan de Acción Comercial Exterior que ha presentado este miércoles el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, retoma las antiguas becas del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), organismo integrado hoy en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

El nuevo programa, destinado a la formación de jóvenes en el exterior, se denomina Talent y tendrá en 2014 su primera edición. Aunque los equipos del Ivace están todavía elaborando el proyecto, la intención es que se ponga en marcha al término del primer trimestre del próximo año y empiece a generar una bolsa de trabajo para las empresas que se planteen internacionalizarse.

Aunque anteriormente ya se podían realizar estas prácticas en empresas, la desaparición de las oficinas del Ivex impide cualquier otra alternativa a corto plazo. Una solución para resolver esta situación sería la firma de un convenio con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), entidad estatal que asumió recientemente los servicios de las antiguas oficinas del Ivex.

ALTERNATIVA ICEX

Sin embargo, la posibilidad de que desde el primer momento se opte por esta fórmula tropieza con el hecho de que ya ha expirado el plazo de inscripción de las becas de esta institución española hasta para 2015. Además, su dotación ha sido habitualmente mucho mayor y no se podría generar una situación de distinta retribución para un mismo puesto. Actualmente, el Icex entrega a los beneficiarios entre 21.000 y 48.000 euros, mientras el Ivex daba un poco más de la mitad en su última convocatoria.

Lo que sí se puede reproducir de la oferta original es la inclusión de cursos on line para los beneficiarios (al margen de los cursos de idiomas), un aspecto en el que han manifestado su interés distintas plataformas y escuelas de negocio consultadas por este diario.

Aunque la situación económica de la Generalitat es extremadamente delicada, la posibilidad de que las empresa beneficiaras por el programas pudieran contribuir al proyecto hace prever un volumen de ingresos que sirviera para que la Administración no cargara con todo el gasto. "Siempre que no destine estos fondos a la 'caja única' en lugar de a pagar a los proveedores del servicio", apuntan.

LAS BECAS IBEX COMO REFERENCIA

No se prevé, sin embargo cambios en otras características de la beca, como la necesidad de contar con una titulación universitaria de grado superior, ser ciudadano de la Unión Europea residente en la Comunitat Valenciana y ser menor de 30 años en el momento de expirar el plazo de solicitud.

Otro de los puntos fuertes de la beca del Ivex era la exigencia de estar en situación de desempleo en el momento de su solicitud y tener conocimiento de la lengua inglesa, hablada y escrita, además del castellano, en el caso de los solicitantes extranjeros.

A pesar de contar con una larga tradición y estar altamente valoradas por muchos de sus beneficiarios, estas ayudas se vieron envueltas hace ocho años por puntuales acusaciones de nepotismo, al beneficiar, supuestamente, a personas que contaban como valor añadido a su candidatura el hecho de mantener vinculos afectivos o familiares con responsables de la Administración valenciana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Puig mira a UGT como gran caladero de participación para las primarias del PSPV
El lío de la renta de sus señorías